Fundado en 1910
Vista de la planta de Talgo en Rivabellosa (Álava), donde se han concentrado trabajadores a las puertas de la empresa

Vista de la planta de Talgo en Rivabellosa (Álava).EFE

Talgo cae en facturación y ebitda en medio de su operación de venta a Sidenor

Talgo ha logrado unos ingresos de 154,3 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio 2025 y un ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de 13, 6 millones de euros. La cifra de facturación disminuye respecto al primer trimestre de 2024 (166,5 millones de euros) y el último de 2024 (171,5 millones de euros), el inmediatamente previo al dato presentado hoy. En cuanto al ebitda, en el primer trimestre de 2024 fue de 20,1 millones de euros, y en el cuarto trimestre hubiera sido de 70 millones de euros excluyendo el reconocimiento de la penalización de 116,6 millones de euros por parte de Renfe.

Talgo cuenta con una cartera de pedidos de más de 4.000 millones de euros en el primer trimestre de 2025, con oportunidades adicionales por valor superior a los 11.000 millones de euros, con licitaciones ya entregadas por valor de 5.800 millones de euros. Con esta cartera se espera que la empresa siga fortaleciendo su cartera de pedidos y consolidando en los mercados internacionales su tecnología como referencia para abordar el proceso de descarbonización del transporte global.

Cabe señalar que el Talgo Avril destaca por su tecnología desarrollada y comercializada inicialmente en España a través del Proyecto de fabricación de 30 trenes MAV para Renfe. Ya se han entregado 27 trenes que están actualmente en operación comercial. Durante el primer trimestre de 2025 y, tras cerca de un año de puesta en marcha, han alcanzado altos niveles de fiabilidad y disponibilidad, a la altura de las expectativas, según la empresa. El Talgo 230 cuenta, por su parte, con una tecnología desarrollada ad-hoc para el operador ferroviario DB (Alemania) y para DSB (Dinamarca), cuyas primeras unidades están previstas para el segundo semestre del año.

El entorno en los tres primeros meses del año puede considerarse complejo, con una disminución de la actividad de fabricación por los retos de los proyectos en curso y la bajada en el número de kilómetros realizados por la flota de las series 102/112 de Renfe, de cuyo mantenimiento se encarga Talgo. Adicionalmente, se registró un mayor gasto de amortización como consecuencia de las inversiones realizadas en pasados ejercicios para desarrollar las plataformas Talgo Avril y Talgo 230, y un incremento de los gastos financieros, lo que ha llevado a cerrar el trimestre con un resultado negativo de 7,1 millones de euros.

Asimismo, Talgo ha decidido retirar temporalmente la guía de mercado (on hold) para el año 2025 debido a la dificultad de estimar con precisión las principales magnitudes del negocio, derivado del actual proceso de negociación con Deutsche Bahn respecto a una potencial modificación de alcance en el proyecto de fabricación de 79 trenes Talgo230, y a la estructura del capital actualmente en proceso de transición.

En cuanto a las actividades de mantenimiento, representan en torno al 50 % de la cartera de pedidos a través de proyectos a largo plazo en diferentes países, y además, según la compañía, impulsan la estabilidad y proporcionan un flujo de caja fiable, al tiempo que amplían la base instalada con nuevas entregas.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas