Shaikha Al Nowais
ONU Turismo, con sede en Madrid, elige a la emiratí Shaikha Al Nowais nueva secretaria general tras la polémica con su antecesor
Dirigirá el único organismo de Naciones Unidas con sede en Madrid al menos hasta 2029
La candidata de los Emiratos Árabes, Shaikha Al Nowais, será la nueva secretaria general de ONU Turismo a partir de 2026, tras recibir 24 votos de los delegados, en la segunda vuelta de votaciones en la que se ha enfrentado al representante de Grecia, Harry Theodaris. El organismo tiene su sede en Madrid.
Shaika Al Nowais ha sido una de los cinco candidatos que optaban al cargo del organismo internacional para el periodo 2026-2029, para suceder al georgiano Zurab Pololikashvili, que ocupaba el puesto desde 2018, tras dos mandatos consecutivos.
La elección ha tenido lugar durante la reunión del consejo ejecutivo en el Real Sitio de San Ildefonso, en La Granja (Segovia), que durante tres días ha compartido el tiempo de deliberaciones con visitas a la ciudad de Segovia y los lugares más representativos del Real Sitio de San Ildefonso.
En Segovia, los representantes de las 42 delegaciones de países miembros de Turismo ONU que han acudido al encuentro fueron recibidos por el ministro de Turismo de España, Jordi Hereu y las autoridades locales y militares del Patronato del Alcázar, fortaleza en la que tuvo lugar la recepción y cóctel inicial.
En la bienvenida a las comitivas internacionales, los representantes de Segovia resaltaron la importancia histórica, artística y militar del Alcázar y las opciones turísticas que ofrece la ciudad para sus visitantes, en cualquier época del año.
Por su parte, el ministro Hereu destacó la importancia de la reunión en España, sede mundial de Turismo ONU y «el papel del turismo como herramienta social, económica y ambiental para el desarrollo de los países en los distintos continentes».
Como informó El Debate, varios países acusaban al actual dirigente, el georgiano Zurab Pololikashvili, de utilizar su cargo para obtener apoyos de cara a la reelección. Además, su nombre aparece vinculado al empresario Víctor de Aldama, principal conseguidor del caso Koldo. Una veintena de países –entre ellos España– exigen que Pololikashvili abandone el cargo de forma inmediata, sin agotar su mandato, que finaliza en diciembre.