Fundado en 1910
Los expresidentes de la Generalitat José Montilla, Artur Mas y Pere Aragonès, junto al decano del Col·legi d'Economistes de Catalunya, Carlos Puig de Travy.

DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
27/1/2025

Los expresidentes de la Generalitat José Montilla, Artur Mas y Pere AragonèsDAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

La astronómica pensión de los expresidentes de Cataluña, entre los jubilados mejor pagados de España

Todo el mundo sabe que los expresidentes del Gobierno tienen derecho a tener una pensión vitalicia, una paga que fue creada por Felipe González en 1992 y está regulada a través del Real Decreto 405/1992, de 24 de abril. No ocurre así con los exministros o exvicepresidentes, pero sí con algunos expresidentes de comunidades autónomas como es el caso de Cataluña.

En ella, cuando se jubilan, cobran 91.941 euros brutos anuales, cinco veces más que el salario mínimo español y cuatro veces más que la pensión media de jubilación. Para encontrar una explicación a esta cifra hay que fijarse en la Ley 6/2003, de 22 de abril, que fue modificada el 6 de julio de 2015.

Esta normativa establece que cuando dejan el cargo de presidente de la Generalitat «tienen derecho a percibir, por un período equivalente a la mitad del tiempo que han permanecido en el cargo y, como mínimo, por una legislatura, una asignación mensual equivalente al 80 % de la retribución mensual que corresponde al ejercicio del cargo de presidente».

Y existe otro caso, que es cuando cumplen 65 años que pueden pasar a cobrar una pensión vitalicia, «consistente en una asignación mensual igual al 60 % de la retribución mensual que corresponde al ejercicio del cargo de presidente», tal y como se establece en el artículo 3 de dicha normativa.

Eso sí, «la pensión vitalicia es incompatible con el desempeño de un cargo público o privado y con la participación en consejos de administración de empresas públicas o privadas». Además, en el momento del fallecimiento, la viuda cobra el 50 % de la pensión y, si la viuda muere con hijos menores, estos cobrarían la misma cuantía hasta alcanzar la mayoría de edad.

Por el momento, solo la cobra Pasqual Maragall y Artur Mas. Jordi Pujol renunció a ella en 2014 tras comunicar a varios medios que había tenido dinero irregularizado en el extranjero. José Montilla no se beneficia tampoco de ella, ya que pertenece al consejo de Enagás. Y el resto todavía no han llegado a la edad exigida.

Otros derechos adicionales

Además de a una pensión, también tienen derecho a oficina, coche oficial con chófer, personal eventual y servicio de seguridad, algo que tiene un coste adicional.

El coste de las primeras no recae en los presupuestos, porque todas ellas están en edificios oficiales de la Generalitat. La única excepción es José Montilla, con un coste anual de alquiler de 117.053 euros y 8.019 euros de gastos comunitarios.

Tal y como informó El Debate hace unos meses, también hay que sumarle el gasto de oficina. El de Pasqual Maragall ascendió a 42.350 euros, José Montilla a 34.537 euros, Artur Mas a 44.873 euros, Quim Torra a 21.028 euros y Carles Puigdemont a 18.665. A esto sumamos que el sueldo de los jefes de oficina asciende a 116.506 euros al año, por cada uno de los cinco expresidentes.

Por lo que respecta a la seguridad, Quim Torra gastó 8.573,41 euros; José Montilla 16.311,99 euros, Artur Mas 16.385,75 euros. Pasqual Maragall, enfermo de Alzheimer, no tiene personal de oficina desde 2019 y, desde 2020, recibe una aportación directa que se destina a la asistencia que requiere por su estado de salud.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas