Las exportaciones de la UE estancadas
Las exportaciones sólo han crecido, en el primer trimestre del año comparado con el mismo período del 2024, un 1,3 %, bastante menos de lo que sube la inflación
Acaba de publicar Eurostat los datos de las exportaciones, las importaciones y, por lo tanto, la Balanza Comercial de la Unión Europea.
Los datos no son nada buenos. Las exportaciones, que es sobre lo que voy a escribir hoy, sólo han crecido, en el primer trimestre del año comparado con el mismo período del 2024, un 1,3 %, bastante menos de lo que sube la inflación, que lo ha hecho en los últimos 12 meses un 2,5 %, justo la mitad. Esto quiere decir que estamos perdiendo fuelle en nuestras exportaciones.
Este incremento de las exportaciones supone haber crecido en total en 13.555 millones de euros, alcanzando los 1,033 billones en este primer trimestre.
Sin embargo, tras este dato general se esconde algo que va a ser difícil que se vuelva a producir: Estados Unidos se ha convertido en el destino estrella de las exportaciones europeas, con un crecimiento interanual del 34,2 %, lo que supone 43.514 millones de euros más que en el mismo trimestre de 2024. Es decir, si quitamos el crecimiento de las exportaciones a Estados Unidos, realmente habríamos decrecido en casi 30.000 millones que nos habrían provocado una sensación de alarma generalizada.
Los empresarios americanos, ante la subida de aranceles que se preveía con la llegada de Trump a la Casa Blanca, se liaron a importar y llenar sus almacenes hasta arriba y nos compraron en este primer trimestre 170.877 millones de euros, cuando en 2024, lo había hecho en 127.363 millones. Esto no se va a volver a repetir en el segundo trimestre, dada la decisión de Trump de parar durante 3 meses la subida generalizada de aranceles, para renegociar cuáles van a ser las nuevas reglas del juego.
Si quitamos el crecimiento de las exportaciones a EE.UU., realmente habríamos decrecido en casi 30.000 millones
Hay algo evidente, que la negociación va a ser muy dura, porque ya el año pasado, Estados Unidos era para la UE el primer cliente, el más importante, seguido de Reino Unido. EE.UU. era un 45 % más importante que el negocio que realizamos con los británicos.
A cierre de este trimestre y dado que nuestras ventas a Reino Unido han crecido un 2,1 %, mientras que las exportaciones a EE.UU. lo hacen en 34,2 %, este último país ha pasado a representar un 95 % más que de lo que suponen las ventas a los británicos.
El tercero en importancia ha sido Suiza, que con un crecimiento del 22,6 %, ha desplazado a China al cuarto lugar en importancia.
China protagoniza el mayor retroceso entre los principales socios comerciales. Las exportaciones europeas hacia el gigante asiático cayeron un 8,3 % en términos interanuales, hasta los 49.543 millones de euros. La caída de más de 4.400 millones de euros respecto a 2024 refleja un enfriamiento significativo en las relaciones comerciales UE-China.
Las razones de esta bajada tan importante pueden ser varias, como que la economía de China no está tan bien como a ellos les gustaría, hay una desaceleración en el consumo interno, hay una crisis inmobiliaria persistente, hay tensiones financieras entre los gobiernos locales y los bancos y, si a eso añadimos la apuesta de la UE por diversificar sus exportaciones y reducir su dependencia del mercado chino, esto nos da que nuestras relaciones comerciales con ellos no pasan por los mejores momentos.
Ya saben ustedes, no hace falta que se lo repita, España siempre en dirección contraria.
Para que tengan los números a su disposición he preparado el siguiente cuadro que nos muestra todos los números:
La región asiática en su conjunto prácticamente no ha contribuido al crecimiento exportador europeo. Las exportaciones a Asia aumentaron apenas un 0,2 %, lo que confirma que el dinamismo económico del continente no se está traduciendo en mayores compras de productos europeos. Japón (+1,2 %), Corea del Sur (+0,3 %) e India (+0,1 %) apenas mostraron variaciones significativas, mientras que otros destinos como Vietnam o Indonesia siguen siendo marginales en el total exportador europeo.
En el caso de Hispanoamérica, los datos también reflejan estancamiento. Las exportaciones hacia la región sumaron 36.563 millones de euros, apenas 29 millones menos que en 2024. En términos porcentuales, esto representa un descenso simbólico del 0,1 %. A pesar del crecimiento económico en países como México, Colombia o Perú, los lazos comerciales siguen limitados.
El conjunto de los 15 principales destinos de exportación absorbió el 50,5 % del total exportado por la UE, con 522.336 millones de euros en mercancías vendidas en el primer trimestre de 2025. Esto supone un aumento interanual del 12 %, muy superior al crecimiento medio del conjunto global (1,3 %).
Si no hubiese sido por los Estados Unidos, hoy la Unión Europea no habría crecido como región un 0,3 % y si fuese por China hoy estos estarían dando palmas con las orejas por ver a nuestra región con serios problemas en nuestras exportaciones.
Estados Unidos y la Unión Europea se han dado hasta el 9 de julio para negociar, esperemos que esas negociaciones lleguen a buen puerto y desaparezcan los aranceles entre las 2 regiones.