Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

Gracias, Pedro, por hacernos 100 euros más ricos en el primer trimestre del año

España, cuarta economía de la Unión Europea, ya ocupa el decimocuarto lugar en términos de PIB per cápita

Eurostat acaba de publicar los resultados oficiales del primer trimestre de todas las variables que componen el Producto Interior Bruto (PIB) de los países miembros de la Unión Europea. Así que, en las próximas semanas, les iré contando muchas cosas realmente interesantes sobre las cifras publicadas.

Hoy vamos a revisar cómo se ha comportado la variable más importante para los ciudadanos: el PIB per cápita. En este caso, se analiza a precios constantes de 2010, que es la referencia más utilizada actualmente entre las que publica Eurostat.

Existen dos formas habituales de analizar la evolución del PIB y del PIB per cápita: la primera consiste en compararlos con el trimestre anterior (variación intertrimestral); la segunda, en compararlos con el mismo trimestre del año anterior (variación interanual). Por lo tanto, cuando decimos que España ha crecido un 0,6 % en el primer trimestre de 2025, nos referimos al crecimiento respecto al trimestre anterior, es decir, el cuarto trimestre de 2024.

Que la Unión Europea no atraviesa un buen momento es una realidad que ya se percibe casi como un axioma: no requiere demostración alguna. Esto se evidencia claramente al comparar el PIB per cápita del primer trimestre de 2025 con el del mismo trimestre de 2024. Esta comparación es válida porque los datos no se han ajustado a la estacionalidad y, por tanto, cotejarlos con el último trimestre del año anterior introduciría distorsiones estacionales.

El conjunto de los 27 países miembros está debilitado, y lo está porque el PIB per cápita de toda la Unión ha crecido, en el primer trimestre, apenas 80 euros. No todos los países están en la misma situación: en seis de ellos el PIB per cápita ha disminuido en términos reales respecto al mismo trimestre del año anterior; otros diez han crecido por debajo de la media o no han variado; y once han crecido por encima de la media.

Lo que muestra este cuadro es preocupante. En un trimestre completo, la Unión Europea ha crecido apenas 80 euros por habitante, exactamente igual que la Eurozona.

Los seis países que han retrocedido son los siguientes:

Luxemburgo, que ha perdido 340 euros y cede el primer puesto en PIB per cápita a Irlanda, que asciende a esa posición con un ritmo espectacular: +3.380 euros por habitante.Suecia, que pierde 10 euros por habitante y baja a la quinta posición, superada por Países Bajos, que gana 150.Austria, que decrece en 20 euros pero mantiene la sexta posición.Alemania, que también cae 20 euros y se mantiene en octava posición.Finlandia, que baja 60 euros.Eslovenia, que pierde 50 euros y se aleja de España.

Entre los países que más crecen, además de Irlanda y Países Bajos, destacan:

Dinamarca, que suma 440 euros y conserva holgadamente la tercera posición.Bélgica, que crece 50 euros.Italia, con un aumento de 30 euros.Chipre, que gana 110 euros.Malta, con 80 euros.España, que crece 100 euros.Francia, que se mantiene sin cambios.

La cuarta economía de la Unión Europea, España, ya ocupa el decimocuarto lugar en términos de PIB per cápita. Aunque hemos crecido 100 euros respecto al primer trimestre de 2024 en términos reales, si consideramos una presión fiscal del 43 %, en realidad recibiremos apenas 57 euros adicionales por habitante.

Podemos seguir regalando 120 millones de euros para que los jóvenes entre 18 y 30 años viajen. Podemos seguir manteniendo más de 350 organismos innecesarios en la Administración General del Estado y continuar fomentando el clientelismo institucional. Podemos seguir permitiendo la existencia de 1.772 entes superfluos en las comunidades autónomas y más de 6.000 en los ayuntamientos. Pero con esta estructura, nuestro PIB per cápita nunca crecerá como el de Irlanda (+3.380 euros) o el de Dinamarca (+440 euros) en un solo trimestre.

Si no reducimos el gasto público –especialmente el gasto político– de forma contundente, y no bajamos al menos 50.000 millones de euros en impuestos para fomentar el crecimiento y la inversión, seguiremos cayendo de forma sustancial.

Y si alguien de verdad cree que hemos crecido en 100 euros, que se suba al Peugeot con Pedro Sánchez y verá cómo se multiplica la riqueza personal de quien viaja en el coche... a costa de los españoles.

Con el socialismo, todo es falso, incluso los datos económicos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas