Fundado en 1910
Christine Lagarde, Presidenta del Banco Central Europeo (BCE)

Christine Lagarde, Presidenta del Banco Central Europeo (BCE)Europa Press

El BCE se da una pausa en las bajadas de tipos y los mantiene en el 2 % tras un año de recortes

El organismo opta por la prudencia ante la incertidumbre sobre cómo se resolverá la pugna arancelaria con Estados Unidos

Cambio de tercio en el Banco Central Europeo. La institución que preside Christine Lagarde ha optado por mantener en el 2 % los tipos de interés en la Eurozona, tras un año de recortes. El organismo opta así por la prudencia ante la incertidumbre sobre cómo se resolverá la pugna arancelaria con Estados Unidos.

En concreto, los tipos de interés de la facilidad de depósito, de las operaciones principales de financiación y de la facilidad marginal de crédito se mantendrán sin cambios en el 2,00 %, el 2,15 % y el 2,40 % respectivamente.

El banco central destaca que la inflación se sitúa actualmente en el objetivo a medio plazo del 2 %. Además, subraya, las presiones inflacionistas internas han seguido disminuyendo, y los salarios crecen a un ritmo más lento.

«Como reflejo, en parte, de los recortes de tipos de interés anteriores del Consejo de Gobierno, la economía ha demostrado hasta la fecha resiliencia en general en un entorno global complejo. Al mismo tiempo, el entorno sigue siendo excepcionalmente incierto, especialmente debido a las disputas comerciales», trasladan desde el organismo con sede en Fráncfort.

En paralelo, el BCE continúa batiéndose en retirada tanto del programa de compra de activos (APP) como del programa de compras de emergencia ante la pandemia (PEPP). Las carteras APP y PEPP están disminuyendo a un ritmo medido y predecible, ya que el Eurosistema ya no reinvierte el principal de los valores que vencen.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas