José Elías Navarro
José Elías
El dinero que deberías tener ahorrado para vivir en España sin trabajar, según José Elías
El polémico empresario suele compartir consejos financieros a través de sus redes sociales y participando en diversos podcasts
Vivir sin tener que trabajar. Un sueño para muchos y una realidad para unos pocos. Poder tener una casa, hacer vida social y tener tiempo de ocio sin tener que invertir tiempo en un puesto de trabajo en España parece algo imposible. No obstante, si se plantea bien, puede que sea algo más fácil. Eso asegura, al menos, el polémico empresario multimillonario José Elías Navarro, presidente de Audax Renovables y figura destacada en redes sociales.
Según él, existe una cifra con la que es posible vivir en nuestro país sin tener que trabajar.
Vivir sin trabajar, ¿es posible?
En un reciente vídeo de YouTube, el empresario conversa con un conductor de ambulancias que le explica que recibirá 25.000 euros tras vender un piso y que necesita saber cómo invertirlos correctamente. Su intención es dejar el trabajo y poder vivir con esa inversión.
Ante esto, el empresario se pone serio y le explica cuánto dinero debería tener realmente para poder plantearse esa decisión en la actualidad.
«No puedes dejar el trabajo, es imposible. Con 20.000 no puedes. Para poder dejarlo, como mínimo, deberías tener ahorrados 200.000 euros. Mientras no tengas 200.000, o no tengas la capacidad de tenerlos, no puedes ni siquiera pensar en dejar el trabajo», aseguró.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el gasto medio anual por persona en España oscila entre los 18.000 y los 25.000 euros, dependiendo del nivel de vida y la ubicación. Por tanto, si quisiéramos dejar de trabajar a los 40, podríamos vivir sin tener que volver a nuestro puesto hasta los 85 años si tuviéramos ahorrados entre 810.000 y 1.125.000 euros para cubrir los gastos sin invertir el capital.
Elías explica que, con 200.000 euros ahorrados, podrías obtener 24.000 euros al año más o menos bien gestionados, con los que podrías vivir y dejar el trabajo. El empresario aconseja tener «en una cuenta remunerada, como mínimo, 5.000 euros, por si tienes cualquier traspié, pues que los tengas disponibles», y el resto «deberías intentar hacer cositas de 2.000». «Yo sería muy conservador con eso. Y con eso y muchos años igual tienes un poco de ingreso pasivo».