Alberto Nadal fue secretario de Estado de Energía primero y Presupuestos después con Rajoy.
El PP no se plantea descartar a Alberto Nadal, el nuevo gurú económico de Feijóo, pese a la polvareda interna
Se incorporará en septiembre como está previsto, pese a las dudas que ha levantado entre algunos su fichaje
Crece la marejada en el PP por el fichaje de Alberto Nadal, el nuevo gurú económico de Feijóo
El Partido Popular ha reconfirmado su idea de seguir adelante con el nombramiento de Alberto Nadal como vicesecretario de Economía a partir de septiembre, según ha quedado reflejado en el organigrama que la formación ha dado a conocer hace unos días.
Como recordábamos en este artículo, Nadal fue secretario de Estado de Energía entre los años 2012 y 2016 y de Presupuestos entre los años 2016 y 2018 en el Gobierno de Rajoy. Aunque no está imputado por los cambios legislativos a favor de las empresas gasistas que llevarán al banquillo al exministro de Hacienda Cristóbal Montoro, el hecho de que en aquella época fuera secretario de Estado de Energía y después de Presupuestos hace pensar a más de uno que algo debía saber.
Estos años coinciden con las modificaciones fiscales impulsadas para favorecer a empresas gasistas, que estaban en su área de influencia, y eso le sitúa en una posición incómoda. En 2013 se aprobó una rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y en 2018 una rebaja fiscal sobre el Impuesto de Actividades Económicas que habría beneficiado a las empresas gasistas. Estas rebajas se hicieron al parecer después de haber pagado a Equipo Económico, el gabinete fundado por Montoro, según investigan los tribunales.
Pese a estas dudas, el Partido Popular ha estudiado bien el asunto y considera que no hay fundamento para evitar el nombramiento.
Alberto Nadal y su hermano gemelo Álvaro, que entre otras cosas fue ministro de Energía y jefe de la Oficina Económica de Moncloa con Rajoy, no caen bien en ciertos sectores del partido. Por eso el nombramiento del primero ha sorprendido e incluso no ha gustado en esos sectores, pero otras fuentes de la formación popular lo ven bien. Consideran que tiene buena formación técnica y puede desempeñar un buen papel como vicesecretario de Economía, mientras Juan Bravo ejerce de vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras. Quienes ven con buenos ojos a Alberto Nadal, afirman que es serio y honesto, que tiene el Estado en la cabeza y es muy válido. Admiten que luce un carácter peculiar, pero menos que el de su hermano.
Como contábamos en este artículo, el retorno de Alberto Nadal ha sido promocionado por Mariano Rajoy. Con él estuvieron los hermanos en el Gobierno. Junto con Fátima Báñez, formaban el grupo de economistas más cercano a Montoro, apodado por algunos el clan de los Sorayos. Nadal se incorporará al PP en septiembre, cuando termine su trabajo como director ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington.