Fundado en 1910
Trenes AVE de Renfe

Trenes AVE de RenfeEuropa Press

Los maquinistas piden bajar la velocidad del AVE por el mal estado de las vías

Reclaman recortar de 300 km/h a 250 km/h ante el «uso intensivo» de las instalaciones y la acumulación de imperfecciones

La alta velocidad española podría ser, en el futuro, un poco menos alta. El sindicato mayoritario de maquinistas, SEMAF, ha solicitado al gestor de la infraestructura ferroviaria (ADIF AV) y la Agencia de Seguridad Ferroviaria que se reduzca la velocidad máxima de 300 a 250 km/h en al menos cuatro recorridos, según revela El Economista.

Las líneas afectadas serían las que unen Madrid con Sevilla, Málaga, Valencia y Barcelona, siempre según el citado medio. SEMAF reclama esta medida dado que acumulan un elevado número de imperfecciones en la vía, lo que hace que los trenes «vayan pegando muchos botes» y «vibrando mucho».

«No es tanto un problema de los trenes, sino que el mal estado de infraestructura es lo que los está dañando», trasladan a El Economista desde el sindicato de maquinistas.

Esta solicitud se produce después de que Renfe haya retirado cinco trenes Talgo que cubren el servicio entre Madrid y Barcelona, modelo S106, después de que aparecieran fisuras en los boogies.

Las fisuras se producen sobre todo por el desgaste de la pieza en el tramo entre Madrid y Calatayud, en el que los sistemas están sometidos a más vibraciones y sufren más de lo habitual, según Efe.

Como ya informó El Debate, la competencia privada y las fuertes subvenciones de los últimos años han multiplicado el número de pasajeros en la red ferroviaria a niveles impensables hace pocos años. Según un reciente informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el número de viajeros se disparó el año pasado nada menos que un 77 %, hasta 39,6 millones, en comparación con 2019, último año de monopolio de Renfe.

Sin embargo, en el mismo período los ingresos medios han caído de manera significativa: un 35 % en el caso del corredor más utilizado, el de Madrid - Barcelona; y un 42 % en el Madrid - Valencia. En los trayectos entre Madrid y Sevilla, y la capital con Málaga y Alicante, donde la competencia empezó en 2023, la caída del precio del billete ronda el 20 %.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas