Fachada de la sede de BBVA en Madrid.
BBVA decide seguir adelante con la opa sobre Sabadell pese a la venta de TSB
El banco insiste en que la operación continúa teniendo sentido desde el punto de vista de la creación de valor
La junta de Sabadell da luz verde a un dividendo de 2.500 millones para los accionistas que no acepten la opa de BBVA
BBVA ha decidido seguir adelante con la opa sobre Sabadell pese a la venta de su filial británica TSB, según ha informado el banco en un hecho relevante comunicado a la CNMV.
La venta de TSB a Santander abrió una ventana a BBVA para desistir de la operación, en base a lo establecido en el Real Decreto que regula las opas. Sin embargo, «una vez analizados los acuerdos adoptados (por las dos juntas de accionistas de Sabadell celebradas la pasada semana) y considerando la información disponible, BBVA ha decidido no desistir de la Oferta por esta causa y, por lo tanto, la misma se mantiene vigente conforme a lo previsto en la normativa aplicable», traslada el banco que preside Carlos Torres.
Fuentes del banco señalan que, probablemente a principios de septiembre, se producirá la aprobación del folleto de la operación por parte de la CNMV. Y reiteran que, como aseguró el CEO de BBVA, Onur Genç, durante la última presentación de resultados, la operación «tiene sentido desde la óptica de la creación de valor», a pesar de que las condiciones impuestas por el Gobierno impiden una fusión efectiva durante los tres o cinco primeros años.
La semana pasada Sabadell celebró dos juntas extraordinarias, en la que se dio el visto bueno a la venta de la filial británica por una cantidad de hasta 3.641 millones de euros, y el reparto de un dividendo de unos 2.500 millones de euros entre sus accionistas, siempre y cuando no acudan al canje de acciones propuesto por BBVA, como enfatizó el presidente de Sabadell, Josep Oliu.
«Estimamos que las sinergias en los próximos años de la operación van a ser cero y eso debería quedar reflejado en el folleto», recalcó la semana pasada el consejero delegado del banco, César González Bueno. Un día después BBVA actualizó el folleto universal de la operación, poniendo en revisión las sinergias de la operación pero añadiendo que continuaban teniendo la «intención» de llevarla a cabo «tan pronto como sea posible».