Imagen de archivo de un hombre pagando con tarjeta
Consumo
Ocho de cada diez españoles pagan con la tarjeta o el móvil: ¿Vamos a un futuro sin billetes?
Uno de cada tres consumidores españoles no ha podido pagar en alguna ocasión con el método que le resultaba más cómodo
El efectivo cada vez va perdiendo más adeptos. Un estudio realizado por Nuek, compañía tecnológica especializada en infraestructura de pagos perteneciente a Indra Group, desvela que el pago con débito y a través dispositivos inteligentes ha crecido exponencialmente.
Según su informe, La digitalización y democratización de los pagos del consumidor, el 83 % de los usuarios de nuestro país utiliza la tarjeta para pagar, al que hay que añadir un incipiente crecimiento en el uso de dispositivos inteligentes para la realización de estas transacciones.
Este advierte que aún hay una serie de brechas que tendrá que cerrar para hacer de este monedero virtual una experiencia financiera verdaderamente universal, segura y sin fricciones; mientras que el efectivo sigue perdiendo importancia en los bolsillos de los ciudadanos.
Conforme al Banco de España, las transacciones realizadas en efectivo descendieron hasta un 45 % en el año 2024. Y es que, la comodidad del pago con tarjeta ha podido con la ‘calderilla’ y las ‘vueltas’.
«Cuando pese a los avances, aún persiste un tercio de la población que en algún momento no ha podido realizar sus transacciones de pago como querría, el problema no es de tecnología. Es de diseño. En Nuek creemos que la verdadera innovación en pagos no consiste en ofrecer más opciones, sino en ofrecer una experiencia que simplemente funcione, sin pensar, sin adaptarse, sin frenar», afirma Javier Rey, director ejecutivo de Nuek
¿Un futuro sin billetes ni monedas?
Los españoles prefieren, más que nunca, realizar pagos seguros, rápidos y digitales, gracias a aplicaciones como Bizum. Este cambio de tendencia no solo se produce en nuestro país –donde más se ha visto incrementada–, sino que, además, el 60 % de la población con cuentas bancarias en Europa también se ve atraída por esta opción.
La creación de la Cartera Europea de Identidad Digital (EUDI Wallet) y la disponibilidad de la misma a partir del año 2026 no solo permitirá a los ciudadanos de la Unión Europea (UE) realizar gestiones bancarias, sino que también les concederá la opción de llevar en formato digital documentos personales como el carnet de conducir o el DNI.
Para el año 2030, se espera que el 80 % de las personas y empresas de la UE utilice cotidianamente esta aplicación. Un órdago de la entidad europea por la digitalización.
Los nuevos avances tecnológicos
De igual forma, las passkeys (método para iniciar sesión en aplicaciones o sitios webs empleando la contraseña de desbloqueo que usa dispositivo) y la biometría se están estableciendo como estándar de seguridad. El 63 % de los encuestados utiliza su huella dactilar o su rostro para autorizar pagos.
Paralelamente, se han dado otros avances a la hora de hacer transacciones, como puede ser la ‘tokenización’, un sistema que sustituye los datos reales de la tarjeta por códigos de un solo uso (llamados token) para mantener seguros los datos de los usuarios.
El estudio confirma que una de cada tres transacciones en línea en España ya está ‘tokenizada’, lo que ha permitido reducir el fraude hasta en un 60% e incrementar la tasa de autorización en un 5%.
¿Qué desafíos tiene por delante para alcanzar la forma de pago universal?
Poco a poco, el efectivo está condenado a ser remplazado por la inmediatez y la comodidad de las tarjetas e, incluso, del pago a través del móvil, una herramienta sobre la que se construye el mañana.