Fundado en 1910
Firma hipotecas

Firma hipotecasEuropa Press

El euríbor sube por segundo mes consecutivo, pero las hipotecas se abaratarán más de 700 euros al año

El índice de referencia para calcular las hipotecas variables ha cerrado septiembre en el 2,172 %

El euríbor, el indicador más habitual para calcular las hipotecas, ha cerrado septiembre en el 2,172 %. Este valor supone un alza respecto a agosto de 0,058 puntos porcentuales, aunque sigue estando 0,764 puntos por debajo que en septiembre de 2024 cuando se situó en el 2,936 %, lo que implica que las cuotas hipotecarias seguirán abaratándose.

Quien tenga una hipoteca media de 150.000 euros, a 25 años, con un interés de euríbor más un diferencial de un 1 %, pasarán de pagar 786 euros a 725. Esto supone un ahorro de 61 euros al mes, o lo que es lo mismo, unos 732 euros al año.

Por su parte, quien tenga que hacer la revisión semestral notará una rebaja menor, porque el indicador en marzo se encontraba rozando el 2,4 %, concretamente en el 2,398 %. Esto supone un ahorro de 18 euros al mes, 108 euros al semestre.

Estos cálculos implican el máximo nivel de descenso para una persona que haya contratado una hipoteca con ese nivel financiado, ya que al tratarse de una revisión, al principio del préstamo el cambio en el tipo de interés tiene mucho más impacto al haber mucho principal por amortizar.

Cambio de tendencia

Aunque no perjudica a los hipotecados, el euríbor ha cambiado de tendencia. La razón hay que buscarla en la nueva política de tipos del Banco Central Europeo (BCE). Este índice, que representa el interés al que los principales bancos del continente se prestan dinero entre ellos, bailan al son de los tipos que el BCE aplica a los créditos que concede a las entidades financieras: si estos suben, el euríbor repunta, mientas que desciende si bajan.

Entre junio de 2024 y junio de 2025, el regulador europeo aplicó ocho recortes en sus tipos de interés, por lo que el euríbor se desplomó durante ese período. Pero el organismo supranacional los ha mantenido sin cambios en sus últimas reuniones de julio y septiembre. El índice, en consecuencia, ha dejado de bajar e incluso ha repuntado ligeramente.

Por el momento, no se esperan grandes movimientos en los tipos del Banco Central Europeo para los próximos meses. A día de hoy, la mayoría de las previsiones apuntan a que este organismo mantendrá sus intereses sin cambios durante lo que queda de año o que, como máximo, aplicará un solo recorte más, dependiendo de cómo evolucionen la inflación y la situación económica de la zona euro.

Por ello, la previsión es que el euríbor no varíe mucho durante el tramo final del 2025. . «Lo más probable es que termine el año con un valor de entre el 2,10 % y el 2,20 %», explica Miquel Riera, analista hipotecario del comparador financiero HelpMyCash.com. «Eso será positivo para los hipotecados a tipo variable, cuyo interés se calculará con un índice en registros históricamente reducidos, pero aquellos que prefieran la estabilidad también tienen la opción de pasarse a un tipo fijo competitivo de en torno al 2 %», cuenta Riera.

Reactivación de nuevas hipotecas

En el caso de las nuevas firmas, «la reactivación obedece, ante todo, a que financiarse vuelve a ser más barato y la banca compite agresivamente por captar hipotecas. Los recortes del BCE han dado margen a las entidades para abaratar sus préstamos; a partir de ahí se desata la competencia: con un coste de financiación más bajo, los bancos ajustan precios para ganar cuota y eso añade combustible a la contratación», explica Olivia Feldman, cofundadora de HelpMyCash.

Pesa también la propia dinámica del mercado de vivienda: con precios al alza y alquileres tensionados en las grandes ciudades –una tendencia documentada por el Banco de España– muchos compradores adelantan la decisión para no quedarse fuera o por miedo a pagar más mañana; ese efecto «mejor hoy que mañana» empuja la demanda y, por extensión, la firma de hipotecas, apunta la experta de HelpMyCash.

A ello se suma un entorno macro y laboral algo más favorable: varios sectores de la economía han evolucionado bien, lo que refuerza la confianza de los hogares para asumir deudas a largo plazo. No hay euforia, pero sí una percepción de mayor estabilidad que anima a comprar.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas