Fundado en 1910
La secretaria de Estado de Función Pública, Consuelo Sánchez Naranjo.

La secretaria de Estado de Función Pública, Consuelo Sánchez Naranjo.Ministerio de Función Pública

Subidas salariales fijas y variables: así es la nueva propuesta del Gobierno para los funcionarios

El nuevo marco retributivo seguirá el modelo pactado entre 2022 y 2024, pero los sindicatos exigen garantías de recuperación del poder adquisitivo

Tras las movilizaciones de la semana pasada y la amenaza de una huelga general por parte de los sindicatos, el Gobierno ha accedido a retomar las negociaciones para la mejora salarial de los empleados públicos. Función Pública plantea un nuevo acuerdo con subidas fijas y variables, similar al modelo de 2022–2024, con el objetivo de evitar pérdidas de poder adquisitivo, aunque por el momento no se han puesto cifras sobre la mesa.

La secretaria de Estado de Función Pública, Consuelo Sánchez Naranjo, se ha reunido este miércoles con responsables de los principales sindicatos –CCOO, UGT y CSIF– para abordar el nuevo marco retributivo. El Ministerio ha propuesto un acuerdo de tres años que incluya incrementos vinculados a un componente fijo y otro variable, así como cambios organizativos en la Administración.

«Queremos caminar junto a las organizaciones sindicales hacia una Administración más participativa, que ofrezca servicios de atención personalizados y mejor preparados para la innovación y la adaptación a la doble transición digital y verde», ha señalado la secretaria de Estado tras la reunión.

El planteamiento sigue la estructura del anterior acuerdo salarial, vigente entre 2022 y 2024, que combinó una subida fija con componentes variables vinculados a la evolución del IPC y del PIB. Ese pacto supuso una mejora acumulada cercana al 10 % en tres años, lo que representó un gasto aproximado de 13.000 millones de euros en términos presupuestarios, según estimaciones del Gobierno.

Por el momento, los sindicatos insisten en que la prioridad es recuperar poder adquisitivo, pero recuerdan que no se ha presentado propuesta numérica. UGT ha planteado que la subida correspondiente a 2025 tenga carácter retroactivo desde enero, mientras que CCOO y CSIF reclaman que el acuerdo incluya también compromisos en materia de empleo y estabilización de plantillas.

La semana pasada, CCOO, UGT y CSIF convocaron concentraciones en toda España para denunciar la falta de personal, el envejecimiento de las plantillas y el deterioro de los servicios públicos. Durante las protestas, las organizaciones advirtieron al ministro de Función Pública, Óscar López, de que, si no se producía un avance en la negociación, convocarían una huelga general en diciembre.

Las partes han acordado un calendario de reuniones semanales para avanzar por bloques. La próxima sesión está prevista para el martes, por el festivo, y a partir de entonces se celebrarán los miércoles. El objetivo es llevar un texto a la Mesa General de Negociación «en cuanto sea posible».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas