Taller de Alta Velocidad de Fuencarral
Llevan a la Audiencia Nacional las jubilaciones forzosas pactadas por Renfe y los sindicatos
Cada extinción contractual deberá llevar aparejada la contratación indefinida y a tiempo completo de al menos una mujer en la mencionada actividad
Renfe y CSIF se vuelven a enzarzar en una nueva batalla, esta vez por el plan de jubilaciones anticipadas aprobado para 186 empleados de la compañía. Ahora, el sindicato minoritario de la empresa pública ha impugnado ante la Audiencia Nacional esta decisión.
Estos movimientos que denuncia CSIF se enmarcan dentro de un plan firmado en junio de 2024 por Renfe y los sindicatos CCOO, UGT y Semaf, que está orientado al relevo generacional y el objetivo de igualdad entre hombres y mujeres en la compañía. El plan de desvinculaciones ordinarias comenzaron el pasado 1 de enero de 2025 para todos los trabajadores con una antigüedad mínima de 15 años en el Grupo Renfe, que no se encuentren en jubilación parcial y que no alcancen la edad y cotizaciones recogidas en la ley de seguridad para el acceso a la jubilación legal con el 100 % de la base reguladora durante el ejercicio de ejecución del plan.
CSIF denuncia que el 31 de julio, Renfe notificó a los trabajadores afectados la expiración de su relación contractual con la empresa a partir del 1 de septiembre. Al día siguiente, comunicaron al personal que el proceso continuará a lo largo de 2025, dejando sin efecto al parecer las fechas señaladas, pero con la intención de rematarlo en lo que queda de año.
Desde el sindicato alegan que el «objetivo de esta medida es la incorporación de mujeres a la organización, lo que no sabe es si se lo van a aplicar a las compañeras también que actualmente están en Renfe, dejando sin trabajo a personal con amplía experiencia en la empresa». «Tampoco vemos que tenga sentido que haya trabajadores de Renfe que quieren y pueden jubilarse y no se gestione su petición, mientras que quieran echar a los que pretenden quedarse una vez cumplidos los 65 años», sentencian.
Desde Renfe aseguran que «no es un despido, es un plan de jubilaciones firmado con los sindicatos». También explican que causan baja por jubilación ordinaria todas las personas con una edad igual o superior a los 68 años, siempre que se cumplan los requisitos exigidos por la normativa de la Seguridad Social para tener derecho al 100 % de la pensión ordinaria. Sin embargo, «con el objetivo de fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, el límite anterior podrá rebajarse hasta la edad ordinaria de jubilación fijada por la normativa de Seguridad Social cuando la tasa de ocupación de las empleadas en alguna de las actividades económicas del convenio sea inferior al 20 %».
En estos casos, cada extinción contractual deberá llevar aparejada la contratación indefinida y a tiempo completo de al menos una mujer en la mencionada actividad.