Pensionistas paseando.
Las pensiones subirán un 2,7 % en 2026
La revalorización beneficiará a 9,4 millones de pensionistas y supondrá hasta 572 euros al año en una jubilación media
Las pensiones contributivas se revalorizarán un 2,7 % en 2026, tras conocerse el dato adelantado de inflación media correspondiente al periodo diciembre 2024-noviembre 2025. La subida se aplicará también al Régimen de Clases Pasivas del Estado. El incremento queda pendiente de confirmación el 12 de diciembre, cuando el INE publique la cifra definitiva, aunque la variación suele ser mínima.
La ley de reforma de 2021 garantiza que las pensiones contributivas se actualicen cada año conforme al IPC medio registrado entre diciembre y noviembre. Con el dato adelantado del 3 % en noviembre, el promedio interanual se sitúa en el 2,66 %, por lo que la revalorización definitiva será aproximadamente del 2,7 %. Esto supone dar continuidad al sistema aplicado desde 2022, vinculado al mantenimiento del poder adquisitivo en línea con las recomendaciones del Pacto de Toledo.
El ajuste beneficiará a los 9,4 millones de pensionistas que perciben más de 10,3 millones de prestaciones contributivas, además de los 715.000 beneficiarios de Clases Pasivas. En términos económicos, la subida implicará unos 572 euros más al año para quienes cobran la pensión media de jubilación y 498 euros para la pensión media del sistema.
Pensiones mínimas y no contributivas
Las prestaciones más bajas volverán a incrementarse por encima del IPC, siguiendo el calendario gradual fijado en la reforma de marzo de 2024 para acortar distancias con el umbral de pobreza.
En 2025 ya crecieron un 6 % las mínimas y un 9% las no contributivas –muy por encima del 2,8 % aplicado a las contributivas–. El objetivo es que la mínima con cónyuge a cargo alcance los 16.500 euros anuales en 2027, y que las no contributivas converjan con el 75 % del umbral para un hogar unipersonal. El Ingreso Mínimo Vital subirá en paralelo, al estar indexado al tratamiento de las prestaciones no contributivas.
Bases máximas y pensión máxima
La reforma estableció también un incremento anual de las bases máximas en IPC más 1,2 puntos hasta 2050. Con un IPC del 2,7 %, este tope crecerá un 3,9 % en 2026 y rondará los 5.101 euros mensuales. La pensión máxima subirá con el IPC más 0,115 puntos adicionales, lo que la situará en torno a 3.359,6 euros al mes por 14 pagas.
El destope de la pensión máxima continuará de forma progresiva hasta 2050, con un incremento acumulado próximo al 3 %.
La cifra definitiva de actualización quedará fijada el 12 de diciembre con el IPC final de noviembre. Si se confirma el 2,7 %, la revalorización se incorporará automáticamente en la nómina de enero.