Fundado en 1910

Pedro Sánchez y Óscar López, durante la firma con los sindicatos del acuerdo salarial con los funcionarios.EP

Los altos cargos del Estado advierten de que la subida salarial de los funcionarios es un «fraude de ley»

Fedeca recuerda que las revalorizaciones requieren el aval del Congreso y que este acuerdo «excede el marco temporal del mandato»

Durísima advertencia de la asociación que representa a los altos cargos de la Administración del Estado. La Federación Española de Asociaciones de los Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (Fedeca) ha denunciado que el acuerdo suscrito entre Gobierno y sindicatos para subir un 11,4 % el salario de los empleados públicos es un «fraude de ley» ya que excede «el marco temporal del mandato».

La presidenta de Fedeca, Ana Ercoreca, ha señalado también que la subida «se quedará en nada» al no tener en cuenta el IPC real. Ercoreca ha explicado que los funcionarios han perdido «más del 44 % de poder adquisitivo desde 1982» y que las actualizaciones salariales de los últimos años «no han tenido en cuenta la inflación real». Además, ha recordado que la supresión de una paga extra en 2010 supuso «una pérdida adquisitiva de más de 14.000 euros», arrastrada desde entonces.

Las previsiones del Banco de España apuntan a una inflación del 2,5 % para este ejercicio, la misma cifra que recoge el acuerdo suscrito. «Por lo tanto, no supone una subida ni una mejora real», ha asegurado la presidenta de Fedeca, quien ha insistido en que para evitar erosiones en el salario «la subida debe tener en cuenta el IPC real».

La presidenta de Fedeca ha reclamado que los futuros acuerdos salariales contemplen factores externos que impactan directamente en el coste de vida, como la energía o el precio del alquiler. Este último, ha subrayado, afecta especialmente a los jóvenes que acceden por primera vez a la Administración y deben asumir rentas más elevadas en ciudades como Madrid o Barcelona.

Ercoreca ha valorado positivamente que el Gobierno se haya comprometido a mejorar los procesos selectivos y a reducir los tiempos de espera en las ofertas públicas de empleo. No obstante, ha mostrado reservas ante la promoción vertical «sin haber acreditado los conocimientos», y ha defendido una función pública basada en «la excelencia, el mérito y la capacidad».

La responsable de Fedeca ha alertado finalmente de que el número de empleados públicos en España se sitúa por debajo de la media europea y ha avisado de que las jubilaciones previstas en los próximos años obligarán a una renovación profunda de la Administración.