Teresa Ribera, responsable de energía durante el apagón, pide ahora a Francia más conexiones energéticas
El comisario europeo de Energía, Dan Jørgensen, asegura que con las conexiones actuales, se evitan «40 apagones al año»
En realidad, podía haber sido una rueda de prensa únicamente del comisario europeo de Energía Dan Jørgensen. Pero la vicepresidenta de la Comisión Europea para la Transición Limpia, Justa y Competitiva, Teresa Ribera, ha querido estar presente para reforzar la idea: «Francia debe facilitar más interconexiones energéticas con España».
La cuestión es que Teresa Ribera era la ministra de Transición Ecológica durante el apagón general que afectó a España el pasado 29 de abril que dejó a oscuras a todo el país, y por lo tanto, máxima responsable en el suceso. Y aquel día, la interconexión energética con Francia permitió que las regiones más cercanas al país galo fueran las primeras en recuperar la luz eléctrica. Por eso llama la atención que sea ahora cuando Teresa Ribera pida más interconexiones energéticas al país vecino.
«Francia ha sido reticente a tener más interconectores» pero «evita 40 apagones al año» gracias a sus nexos eléctricos con otros países, dijo en una rueda de prensa el comisario europeo de Energía, Dan Jørgensen, en la presentación de una hoja de ruta del Ejecutivo para reforzar las redes eléctricas y de hidrógeno.
Ese plan contempla ocho «autopistas energéticas» que el Ejecutivo comunitario quiere desatascar, entre los que se cuentan dos redes de alta tensión de España a Francia a través de los Pirineos por Navarra y Aragón, y el corredor del hidrógeno que irá de Portugal a Alemania a través de España y Francia.
«Para tener menos apagones en el futuro hay que tener más interconectores», dijo el socialdemócrata danés, quien añadió que «todos los países europeos se beneficiarán de un sistema más integrado» y confió en que nuevas normas para repartir mejor los esfuerzos de inversión permitan que se avance en la creación de esas infraestructuras.
A continuación ha sido cuando ha intervenido la vicepresidenta de la Comisión Europea para la Transición Limpia, Justa y Competitiva, Teresa Ribera, para señalar que entre los Veintisiete existe un «amplio apoyo» a la ambición de la Comisión de integrar mejor las redes energéticas europeas.
En cuanto a cómo presionar a Francia para que desbloquee las interconexiones con el sur, apeló a la «capacidad de reforzar el diálogo» de la Comisión y relacionó la necesidad de integrar mejor el sistema con la crisis de precios de la energía derivada de la invasión de Rusia sobre Ucrania.
«Nunca sabemos lo que puede pasar y dónde, luego cuanto más conectados estemos, mejor podremos reaccionar», dijo la socialista española.