Fundado en 1910
Viviendas en Madrid

Vista panorámica de Madrid, donde el mercado inmobiliario está disparadoED

Parejas de 41 años y con hijos para un piso de 88 metros: el perfil del comprador de vivienda en España

El rango de precios más demandado es de entre 150.000 y 250.000 euros

La vivienda sigue el principal problema para los españoles, tal y como refleja el Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de diciembre. La falta de oferta y la alta demanda están creando un panorama desolador, con unos precios que no paran de incrementarse. Pese a ello, el mercado inmobiliario está en ebullición: la firma de hipotecas ha tocado máximos en 15 años y, aunque, las compraventas bajaron ligeramente en octubre, estas operaciones han alcanzado su máximo anual, consolidando a 2025 como el mejor año desde 2007.

Esto se debe a la crisis de vivienda (todo lo que sale a la venta se debe) y también al giro de la política monetario del BCE que, aunque lleva cuatro reuniones seguidas manteniendo los tipos de interés en el 2 %, está actuando como palanca para muchos ciudadanos que, hasta ahora, habían permanecido fuera del mercado. Pero, ¿quién es realmente el comprador de estas viviendas?

El estudio del Perfil del Comprador 2025, elaborado por las Agencias Inmobiliarias y presentado por la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI), dibuja un retrato preciso del comprador actual. Es un español, con una edad media que se sitúa en los 41,8 años, y mayoritariamente son parejas con hijos, aunque también representan un gran porcentaje (36,6 %) las que no tiene hijos. Los compradores individuales apenas suponen un 16,8 % y las empresas o sociedades, un 5,3 %.

El precio más demandado, o hasta donde están dispuestos a pagar, se sitúa entre los 150.000 y 250.000 euros, y el tamaño medio de la vivienda adquirida es de 88,7 metros cuadrados, lo que refleja un interés por inmuebles de dimensiones familiares.

En cuanto a la procedencia de los compradores, el estudio refleja que quienes adquieren vivienda habitual provienen mayoritariamente de la misma ciudad y provincia. Con porcentajes menores están los procedentes de otras provincias en la misma comunidad autónoma o de otras comunidades autónomas. Por su parte, los extranjeros representan un 10,95 %. Esto desmonta la idea de que el mercado inmobiliario se sostiene sobre capital foráneo y devuelve el protagonismo a los residentes nacionales.

¿Y los jóvenes entre 25 y 34 años?

Se está observando otro cambio de tendencia: el regreso de los compradores entre 25 y 34 años y familias recién formadas que, ante la presión del alquiler y la falta de alternativas, han decidido dar el paso hacia la compra antes que perder los ahorros en una vivienda que no sea de su propiedad.

Este cambio empieza a detectarse tanto en grandes ciudades como en capitales de provincia donde la vivienda de segunda mano se presenta como una opción viable frente al incremento continuado del alquiler. Se trata de un desplazamiento que el sector observa con cautela, aunque con cierto optimismo, al constatar un perfil de comprador que parecía prácticamente desaparecido desde la subida abrupta de los tipos de interés en 2023 y la pérdida de poder adquisitivo posterior.

«Los adultos jóvenes están reapareciendo en el mercado por pura necesidad. Muchos se han visto obligados a buscar estabilidad a largo plazo ante un alquiler cada vez más inasumible y una oferta de bienes inmuebles muy limitada en zonas urbanas», asegura Ángel Sánchez, socio y letrado de Golden Partners. Y es que, en su despacho han detectado un aumento de consultas de compradores de entre 28 y 35 años, un dato que no veían desde hacía más de un lustro.

Esta situación no responde únicamente a un cambio de mentalidad, lo hace, sobre todo a una realidad incontestable. El alquiler ha experimentado subidas que han llegado a rozar el 19 % anual en algunas ciudades. A eso se le suma que la diferencia entre la cuota hipotecaria y la mensualidad del alquiler se ha reducido de forma significativa. De hecho, la renta cuesta 400 euros más al mes que la hipoteca, según datos del último Barómetro de Esfuerzo Financiero realizado por el comparador y asesor hipotecario iAhorro. Esto convierte la compra en una alternativa viable siempre que el comprador cuente con ahorros suficientes para la entrada y los gastos asociados.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas