El Estado se queda una parte del premio de la Lotería de Navidad
Lotería Navidad 2025
Qué hacer con el Gordo de la Lotería de Navidad para que no se esfume, según los expertos
Los más agraciados del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad –aquellos a los que les ha tocado el Gordo de la Lotería–, que se celebra este lunes 22 de diciembre, recibirán, después de tributar a Hacienda por el premio, 328.000 euros. Esta cifra da para mucho, y a partir de ese momento, lo más peligroso no va a ser el fisco, ni el banco, sino las decisiones que se tomen en caliente.
Esta cifra permite respirar, tapar agujeros y ordenar la vida financiera, y, pese a lo que piensan algunos, no es un billete automático a la jubilación. Pero dependiendo de lo que se decida hacer con él en las primeras semanas, sí que te puede solucionar, más o menos, la vida.
Antes de tomar una decisión sobre en qué gastar nuestro premio, es mejor ser cautos y esperar un tiempo para valorar las posibilidades que se nos plantean. Desde el comparador financiero HelpMyCash recomiendan que, mientras uno se toma ese respiro, hay que dejar el dinero «trabajando». Es decir, meterlo en productos financieros que te den una remuneración, como es el caso de las cuentas remuneradas o depósitos fijos y a corto plazo. Además, es aconsejable no concentrarlo todo en una sola entidad bancaria.
¿Pagar la hipoteca del tirón?
El primer impulso de muchos es pagar la hipoteca del tirón. «Suena a libertad inmediata, pero, a números fríos, no siempre es la jugada más inteligente», aseguran desde HelpMyCash. La decisión va a depender de varios factores.
«Muchas veces, la gente ni se pregunta si conviene pagar la hipoteca, porque quieren esa sensación de decir: tengo una casa sin hipoteca, no tengo deuda y tengo menos presión», explica Olivia Feldman, cofundadora de HelpMyCash. Una decisión que puede ser perfectamente válida si lo que se compra es la tranquilidad. «Es válido también, sobre todo, si no sabes mucho de finanzas», añade. Y es que, cancelar la hipoteca reduce la ansiedad y, sobre todo, reduce el riesgo de meter la pata con el precio, esa paz mental puede tener su valor.
La razón sería la inflación, Si los precios suben más que el tipo de interés, el peso real de esa cuota se va encogiendo con el tiempo. «Como la inflación es más elevada que ese tipo de interés, ese pago de hipoteca representa menos y menos dinero cuando pasa el tiempo. Por lo que, yo, con una hipoteca al 1,25 %, aunque ganara la lotería, no la cancelaría. Se pueden hacer otras cosas con el dinero», advierte. La cofundadora del comparador financiero.
Cuando quedan pocos años, tampoco se aconseja cancelarla, porque la mayoría de los intereses se pagan en los primeros tramos del préstamo. Si el grueso del coste financiero ya se pagó, cancelar el poco capital que queda aporta poco ahorro adicional.
Si tiene sentido cancelarla en tres escenarios bastante concretos:
- Si tu hipoteca es cara. Si el tipo es alto, HelpMyCash sugiere mirar primero si se puede mejorar el préstamo. «Si tu hipoteca es muy cara, podrías refinanciarla», aconsejan. En muchos casos, amortizar parte del capital no es el final del camino, sino el paso previo para conseguir mejores condiciones.
- Si se financió el 100 % y se está «atrapado». Cuando la financiación fue muy alta, a veces cuesta refinanciar. «Si cerraste al 3,25 %, 3,4 % o incluso, 3,5 %, y puede amortizar para que la hipoteca represente el 70 % y bajar al 2 %, estás ahorrando mucho dinero».
- Si es variable y el diferencial aprieta. En una hipoteca a tipo variable con un diferencial alto, la película cambia. Con un euríbor en el entorno del 2,3 % de media, quienes firmaron euríbor más un 1 % o más están pagando un tipo efectivo que ya pesa en la cuota mensual. Para estos perfiles, destinar una parte del premio a amortizar puede equivaler a una rentabilidad difícil de conseguir en un producto sin riesgo.
Invertir
A veces es recomendable invertir. Pero para tomar la mejor decisión se aconseja preguntarse para qué se quiere ganar dinero. Desde HelpMyCash explican que para batir a la inflación de forma sostenida y ganar dinero, suele ser necesario asumir algo de volatilidad.
«A largo plazo, una parte de renta variable puede tener sentido mediante vehículos como fondos de inversión, que suelen ofrecer ventajas fiscales frente a comprar acciones directamente, por ejemplo», aseguran. Eso sí, «si alguien promete rentabilidades altísimas con riesgo muy bajo, sospecha».
Ahorrar y emprender
No todo se mide en décimas de rentabilidad. La paz financiera también pesa, y es buena idea tener un buen fondo de emergencia.
Otro uso infravalorado es invertir en conocimiento. «Para alguien que sueña con abrir un negocio o cambiar de profesión, este dinero puede ser el empujón que convierta la idea en plan», sentencian desde el comparador.
Comprar una casa
El destino rey del dinero del Gordo sigue siendo el mercado inmobiliario, aunque su alcance depende drásticamente del código postal. En grandes capitales como Madrid o Barcelona, esos 328.000 euros difícilmente permiten comprar un piso de lujo a tocateja. De hecho, en los barrios más cotizados, esa cifra apenas cubriría la entrada y una parte de la hipoteca de un inmueble familiar amplio.
Sin embargo, el escenario cambia radicalmente en otras provincias o en el entorno rural, donde con ese mismo importe se puede adquirir un chalet unifamiliar de obra nueva o un piso céntrico de altas calidades sin necesidad de endeudarse.