Fundado en 1910
Varias personas en una terraza de Madrid el día de Nochebuena.

Varias personas en una terraza de Madrid el día de Nochebuena.EP

El récord de afiliación de diciembre se evapora con una pérdida de 223.000 empleos en tres semanas

El buen comportamiento del empleo en la primera quincena oculta un ajuste intenso coincidiendo con las fiestas navideñas

Mientras el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social presume de un balance positivo en diciembre con una media de 19.180 afiliados más, la evolución diaria del empleo revela una realidad muy distinta en la segunda mitad del mes. Tras alcanzar un máximo histórico a mediados de diciembre, la afiliación se desplomó con fuerza coincidiendo con el inicio de las fiestas navideñas.

El Gobierno ha cerrado el año con un récord de ocupación, hasta los 21,84 millones de afiliados de media en diciembre, y un crecimiento interanual del 2,4 %. Según el departamento que dirige Elma Saiz, 2025 se convierte así en el cuarto ejercicio consecutivo en el que la Seguridad Social suma en torno a medio millón de afiliados. «Son cuatro años seguidos en el entorno del medio millón de afiliados por año, lo que supone que España ha creado más de dos millones de empleos desde que arrancó la reforma laboral», subraya el Ministerio.

El Ejecutivo también destaca la mejora de la calidad del empleo. La temporalidad se habría reducido hasta el 12,3 %, frente al 30,2 % registrado en 2018, gracias al aumento de los contratos indefinidos, que ya representan el 87,6 % del total. El mayor avance se concentra en los indefinidos a tiempo completo, con 310.200 afiliados más que hace un año.

Sin embargo, el análisis de la afiliación diaria muestra un comportamiento mucho más volátil del mercado laboral en diciembre. El día 11 se alcanzó un máximo histórico de 21.902.792 afiliados. A partir de ese momento, el empleo inició una caída sostenida que se prolongó hasta el cierre del mes. El 30 de diciembre, el número total de afiliados se situaba en 21.679.951 personas, lo que supone una pérdida de 222.841 afiliados en apenas tres semanas.

La destrucción de empleo se concentró especialmente en los días inmediatamente anteriores y posteriores a las festividades. El 22 de diciembre se registraron 210.984 bajas en un solo día, seguidas de otras 147.988 el 26 de diciembre. También se produjeron descensos muy significativos los días 23 y 30, con pérdidas netas superiores a las 40.000 personas. En conjunto, desde el máximo del día 11 hasta el cierre del mes, la afiliación diaria acumuló una caída cercana a los 223.000 ocupados.

Este ajuste contrasta con el balance oficial del Ministerio. La media de afiliación de diciembre se situó en 21.844.414 personas, una cifra que se explica exclusivamente por el buen comportamiento del empleo en la primera quincena del mes. Entre el 1 y el 11 de diciembre, la afiliación acumuló un aumento de más de 61.000 personas, mientras que desde el día 12 hasta final de mes se destruyeron cerca de 285.000 empleos.

¿Es este un comportamiento propio de un mercado laboral mayoritariamente indefinido? Aunque el informe de la Seguridad Social no desglosa el comportamiento de los fijos discontinuos en la afiliación diaria, la magnitud y la concentración de las bajas apuntan a que este colectivo es el responsable de la alta volatilidad del empleo, pese a computar como indefinido en las estadísticas oficiales. Otra de las consecuencias de la reforma laboral.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas