Imagen de recurso del AVE
Adif también limita la velocidad máxima en tres puntos del AVE Madrid-Valencia
Tras limitar la velocidad máxima permitida en el AVE Madrid-Barcelona, Adif ha optado ahora por reducir también a 160 kilómetros por hora la de la línea de alta velocidad entre Madrid y Valencia, tras el aviso de un maquinista, tal y como confirman fuentes del gestor ferroviario a El Debate.
Esta era uno de los trayectos en los que el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) solicitó una reducción de la velocidad por el mal estado de las vías. Concretamente, se ha alertado de que se producen movimientos laterales, es decir, movimientos bruscos del tren de lado a lado.
El límite de 160 kilómetros por hora se ha impuesto en el punto kilométrico 292 de la vía 2 entre Minglanilla (Cuenca) y Caudete de las Fuentes (Valencia), en un tramo de un kilómetro. También se ha limitado a 200 kilómetros por hora la velocidad en un tramo de 700 metros del kilómetro 222 de la vía 2 entre Cuenca y Monteagudo de las Salinas.
El tercer punto en el que se ha reducido la velocidad es en Villarubia de Santiago (Toledo). En total, las limitaciones en esta línea suponen 1,8 kilómetros de todo el trayecto.
Al igual que ocurrió en la línea Madrid-Barcelona, Adif comprobará esta noche dichos desperfectos y, si está todo bien, se levantará la limitación temporal.
Por lo que explican fuentes de Adif estas decisiones son «habituales» en el día a día de las operaciones ferroviarias, ya que es un procedimiento de seguridad en caso de que los maquinistas avisen de problemas en el trayecto. Aunque ahora se están dando a conocer tras el grave accidente ferroviario que tuvo lugar el domingo en Adamuz (Córdoba), que se ha saldado con, al menos, 43 fallecidos.
Los vaivenes de Adif
El primer tramo en el que se limitó la velocidad a la que podían ir los maquinistas fue en unos 150 kilómetros de vía del AVE Madrid-Barcelona, aunque a primera hora de la mañana de este miércoles se levantó dicha restricción. Eso sí, apenas tres horas después la han vuelto a rebajar en nuevos puntos, porque el mismo maquinista volvió a lanzar 13 avisos diferentes en un solo viaje.
El martes la limitación afectaba a un tramo de 148,1 kilómetros entre Mejorada del Campo y Alhama de Aragón (Zaragoza) en vía par y a un túnel a la altura de Ariza (Zaragoza) en el punto kilométrico 187 de la línea de la vía impar. Este miércoles la limitación se reduce a los 78 kilómetros comprendido entre los puntos kilométricos 100 y 178.
Las demoras que se están produciendo en este corredor son de una media de 35 minutos, aunque dependiendo del operador ferroviario varía. Renfe, este martes detectó retrasos de 20 minutos, mientras los de Ouigo se situaban entre los 30 y los 60 minutos.