Unicepta envía diariamente cerca de 30.000 informes segmentados a toda la Comisión Europea
Análisis de información
Esta empresa se encarga de ser los ojos y los oídos de la Comisión Europea
Ha ganado una licitación por valor de 24 millones de euros al ofrecer la mejor relación calidad-precio
El tiempo es oro, se suele decir. La diferencia entre una decisión correcta o una errónea puede ser cuestión de segundos y esto depende de tener la mejor información lo antes posible.
El desarrollo tecnológico acorta distancias y tiempos en una carrera sin línea de meta. El salto productivo que supone la aplicación en el día a día de la inteligencia artificial no se ha hecho notar en la vida cotidiana de los ciudadanos, pero las empresas punteras ya la están aplicando y con grandes resultados.
Un ejemplo en este sentido es Unicepta, una compañía alemana dedicada a la inteligencia mediática y a la recolección de información de fuentes abiertas (OSINT, por sus siglas en inglés).
Por su labor, es la firma encargada de proveer a diario a todos los miembros de la Comisión Europea un resumen de lo que ocurre en parte del mundo. Son casi 32.000 trabajadores fijos.
El servicio cubre los 27 países miembros de la Unión Europea y otros como Rusia o China. Cada día, un equipo de 25 personas trabaja por la noche para resumir cada noticia en un párrafo. De esta manera, los funcionarios de la UE reciben resúmenes de noticias adaptados a su ámbito de trabajo.
Su coste asciende a 24 millones de euros, según aparece en el portal público de licitaciones de la UE.
La empresa
Es una multinacional que presta servicios en todo el mundo menos en África. La inteligencia de marketing y de empresas también es parte de su negocio. Su labor principal –y por la que ha ganado el contrato público– es recopilar y analizar datos de todo el mundo filtrando después aquellos que sean de interés para sus clientes. En este caso, la Comisión.
Unicepta es una empresa alemana con sedes en Washington, Sao Paulo, Londres, París, Colonia, Berlín, Zúrich y Shanghai. Tiene dos directores generales, mujer y hombre. Son Martine Meerkatt y Sebastian Rohwer.
La base de sus clientes son empresas privadas, dos tercios de las cuales cotizan en el índice DAX-40. Entre ellas están Airbus, Bosch, FIFA o Tik-Tok.
Riesgos
Que una empresa multinacional como Unicepta sea la encargada en exclusiva de suministrar un dosier diario a la Comisión Europea es un hecho que no está exento de riesgos.
Primero, la empresa puede tener interés en ofrecer una información determinada, acorde también a los intereses empresariales de sus otros clientes. Segundo, según recoge su web, se adhiere completamente a los actuales estándares ideológicos de la «sostenibilidad» y la «diversidad».
Tal y como aparece, «el 42 % de los encargados son mujeres». «Para nosotros la diversidad va mucho más allá. Es nuestra obligación y nuestra aspiración», aseguran. También apoyan los postulados de la ONU sobre gobernanza y economía globales y sostenibles.
Puede que esto último sea simplemente una estrategia de marketing para obtener beneficios a la hora de conseguir contratos o bien, puede que sea una alineación total entre la esfera privada y pública, algo que se ve a diario en otros campos.