Fundado en 1910

19 de abril de 2024

En el interior de España la relación alquiler - sueldo es más favorable

En el interior de España la relación alquiler - sueldo es más favorableLu Tolstova

Sector inmobiliario

Las ciudades de España donde más parte del sueldo se va en pagar la casa

Las familias en riesgo de pobreza dedican casi el 40 % de sus ingresos a costear una vivienda

La escalada del euribor y de los precios en el mercado de la vivienda está poniendo en aprietos a muchas familias en España, que se están viendo obligadas a realizar un esfuerzo financiero excesivo para hacer frente al pago del alquiler o la hipoteca.
Según un estudio de Eurostat, los hogares españoles dedicaron el 18,2 % de sus ingresos a vivienda el año pasado. Esta cifra, que no se registraba desde 2017, sitúa a España como el octavo país de la Unión Europea con mayor gasto en esta materia. Aún así, el sacrificio fue aún mayor para las familias en riesgo de pobreza, que destinaron el 39,8 % de su renta a costear el inmueble en el que vivían, cuando los expertos recomiendan no superar el 30 %.
Por el momento, el sector no ofrece señales de tregua en el corto plazo. El informe de precios de noviembre del portal inmobiliario Idealista estima que el precio de la vivienda en venta se encareció un 5,4 % en el último año, mientras que el del alquiler se elevó un 7,3 %. Tan solo unas pocas provincias han conseguido escapar a la subida: Huesca y Córdoba en el mercado del alquiler, y Burgos, Zamora, Huesca, Ciudad Real, Cuenca, Cáceres y Jaén en el de la compraventa.
Los alquileres e hipotecas insostenibles afectan sobre todo a la población que vive en zonas urbanas. En 2021, el 11,4 % de los españoles que residían en ciudades tuvieron que destinar más del 40 % de sus ingresos a pagar su vivienda. Por el contrario, el porcentaje de habitantes de áreas rurales obligados a hacer un sobreesfuerzo financiero apenas alcanzó el 5,3 %.
Barcelona y Madrid son las ciudades españolas en las que el alquiler se come un mayor porcentaje de la renta de las familias. Según un estudio de Idealista, los inquilinos de la Ciudad Condal destinan al arrendamiento el 58 % de su sueldo, y los que residen en la capital, el 42 %. En otras catorce capitales de provincia –San Sebastián, Valencia, Bilbao, Vitoria o Málaga–, las familias que viven de alquiler también le dedican más del 30 % de ingresos recomendado.
Al mismo tiempo, comprar una vivienda en propiedad es cada vez más difícil. El encarecimiento de la financiación está obligando a las familias a incrementar la proporción de su renta dedicada al pago de la hipoteca un 23,5 % en el tercer trimestre de 2022, frente al 20,1 % del año anterior–.
La subida de los precios del mercado por encima de los salarios también hace que cada vez se necesite ahorrar durante más tiempo para adquirir una casa en propiedad. De acuerdo con un informe de la OCDE, una familia necesita destinar ahora 11,1 años de salario bruto íntegro para comprar una vivienda de 100 metros cuadrados en España, frente a los 8,2 años de principios de siglo.
Por otro lado, el trabajo de Eurostat revela que España es el quinto país del club de los 27 donde más personas viven en hogares que presentan atrasos en el pago de las facturas de la hipoteca, el alquiler o los servicios públicos –un 14,3 % de la población en 2021, una cifra que no se alcanzó ni en los momentos álgidos de la crisis financiera–. Una tasa elevada en este indicador es una señal clara de que «los costes de la vivienda podrían ser demasiado altos» para sostenerse.
Comentarios
tracking