Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El porcentaje de endeudamiento de un hogar no debería superar el 30 % de los ingresos

El porcentaje de endeudamiento de un hogar no debería superar el 30 % de los ingresosPexels

Hipoteca

¿Qué casa puedo permitirme con mi sueldo?

El porcentaje de endeudamiento de un hogar no debería superar el 40 % de los ingresos

La compra de una vivienda es la meta de muchos españoles. No obstante, la subida generalizada de precios y el auge de los alquileres han quitado peso a la adquisición de estas propiedades en los últimos años. Además, para comprar una casa, uno de los primeros factores que debemos tener en cuenta es qué precio podemos permitirnos, para lo cual habrá que tener en cuenta los ingresos que percibimos, los ahorros y las posibles deudas que hayamos contraído con el paso del tiempo.
¿Qué hipoteca me pueden conceder según mi sueldo? ¿Qué vivienda me puedo permitir?

Ingresos

El primer factor que debemos tener en cuenta antes de adquirir una vivienda es el sueldo o los ingresos que percibamos cada mes.
Según los expertos, el porcentaje de endeudamiento de un hogar no debería superar el 40 % de estos ingresos por lo que, si la suma mensual es de 2.000 euros netos, la hipoteca no debería ser mayor de 600 euros al mes, explican desde Bankinter. No obstante, otros aseguran que el importe máximo no debería superar cuatro veces los ingresos brutos anuales del hogar.

Ahorro

La mayor parte de entidades bancarias ofrecen el 80 % de la hipoteca, por lo que es necesario tener ahorrado el 20 % restante. Eso sí. Existen otros gastos asociados de los cuales no podemos olvidarnos, como los de notaría, los impuestos o los seguros que se deben abonar antes de la compra.
Así, si queremos comprar una vivienda de 300.000 euros, necesitaremos tener ahorrados 60.000 euros de ese 20 % que se tendrá que adelantar y un 10 % más del total para hacer frente al resto de pagos.

Deudas

Finalmente tenemos que tener en cuenta las deudas que hayamos contraído a lo largo de los años. Es importante no tener ningún tipo de impago, ya que cualquier recibo pendiente puede condicionar al banco a la hora de concedernos la hipoteca.

¿Qué hipoteca me pueden conceder cobrando 2.000 euros al mes?

Por tanto, si queremos obtener una hipoteca de 150.000 euros al mes en un plazo de 25 años y un interés del 4 %, que es el nivel en el que se mueven los tipos fijos, la cuota mensual que tendrás será de algo menos de 800 euros por lo que, si la banca exige que la cantidad no suponga más del 40 % de los ingresos, tendremos que ganar alrededor de 2.000 euros netos al mes.
Comentarios
tracking