Fundado en 1910

29 de abril de 2024

¿Puede la comunidad denunciar al presidente y al administrador?

¿Puede la comunidad denunciar al presidente y al administrador?

Consultorio inmobiliario

¿Podemos denunciar al presidente y al administrador por irregularidades en la comunidad?

Víctor Ortiz, abogado y experto inmobiliario, aclara las dudas de los lectores de El Debate sobre los derechos de los propietarios

El Debate ofrece un servicio de asesoramiento inmobiliario de la mano del experto Víctor Ortiz. Los lectores pueden enviar sus preguntas a través del formulario insertado bajo estas líneas.
En la comunidad se aprobó por mayoría llevar a juicio a un propietario por impago de cuotas. Otro propietario votó en contra contra la derrama por el pago de honorarios de abogado y procurador. Este vecino, ¿debe de pagar la derrama que le corresponde por este gasto?
Fernando
–Según la Ley de Propiedad Horizontal en España, en una comunidad de propietarios, los gastos derivados de un juicio para recuperar cuotas impagadas por un propietario suelen ser considerados como gastos comunes de la comunidad. En general, estos gastos legales, como los honorarios de abogado y procurador, se distribuyen entre todos los propietarios en función de sus coeficientes de participación, a menos que la ley de la comunidad o los estatutos establezcan lo contrario.

Es probable que el propietario que votó en contra todavía esté obligado a contribuir con su parte correspondiente de los gastos legales

En tu caso, si la mayoría de los propietarios votó a favor de llevar a juicio al propietario por impago de cuotas, y un propietario votó en contra de la derrama para pagar los honorarios legales, es probable que el propietario que votó en contra todavía esté obligado a contribuir con su parte correspondiente de los gastos legales. Esto suele ser así a menos que los estatutos de la comunidad indiquen claramente que los gastos legales deben ser sufragados únicamente por los propietarios que votaron a favor de iniciar el juicio.
Es importante consultar con un abogado especializado en derecho de propiedad horizontal y revisar los estatutos de tu comunidad para obtener una respuesta definitiva y adaptada a la situación específica.
Durante siete años ha habido muchas irregularidades en nuestra comunidad, ¿se puede ir judicialmente contra el presidente y administrador?
Fernando
–Si hay evidencia de irregularidades en la gestión de una comunidad de propietarios, es posible emprender acciones legales contra el Presidente y el Administrador de la comunidad. Para llevar a cabo este proceso, mi recomendación es seguir los siguientes pasos:
  • Reunión de la comunidad: se debe convocar una reunión de la comunidad de propietarios en la que se discutan y se tomen decisiones respecto a las irregularidades detectadas.
  • Votación: en la reunión, los propietarios pueden votar sobre la destitución del presidente o administrador si así lo desean.

Es importante que cuentes con el apoyo del resto de vecinos para intentar que prospere tu acción

  • Recopilación de pruebas: es fundamental recopilar pruebas que respalden las alegaciones de irregularidades. Esto puede incluir documentación financiera, registros de reuniones, correos electrónicos u otros registros que indiquen mala gestión o incumplimiento de deberes.
  • Asesoramiento legal: te recomiendo consultar a un abogado especializado para determinar la mejor estrategia legal y evaluar la viabilidad de una demanda.
  • Demanda: si se decide proceder legalmente, se presentaría una demanda ante el tribunal competente, detallando las irregularidades y solicitando las acciones legales adecuadas, que podrían incluir la destitución del presidente o administrador, así como posibles indemnizaciones.
  • Juicio: el proceso judicial seguirá su curso, y el tribunal tomará una decisión basada en las pruebas presentadas y las leyes aplicables.
Mi recomendación al respecto es que busques asesoramiento especifico y cuentes con una buena prueba. También es importante que cuentes con el apoyo del resto de vecinos para intentar que prospere tu acción.

Asesor inmobiliario

Víctor Ortiz es abogado experto en Derecho de Sucesiones e Inmobiliario y perito judicial en valoraciones inmobiliarias. Comenzó su carrera profesional en el Banco Santander en Estados Unidos, donde trabajó durante dos años en banca de inversión. Regresó a España y cofundó la startup inmobiliaria Clicpiso y ahora se dedica a democratizar herencias en Heritae además de invertir en proyectos inmobiliarios.
Comentarios
tracking