Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Cartel de 'Se Vende' en un balcón de una vivienda en Barcelona.

Hay que comprobar las deudas de la comunidad de propietarios antes de comprar un pisoEP

Consultorio inmobiliario

​¿Me convierto en moroso por las deudas de la comunidad del piso que acabo de comprar?

Víctor Ortiz, abogado y experto inmobiliario, aclara las dudas de los lectores de El Debate sobre los derechos de los propietarios

El Debate ofrece un servicio de asesoramiento inmobiliario de la mano del experto Víctor Ortiz. Los lectores pueden enviar sus preguntas a través del formulario insertado bajo estas líneas.
La comunidad de vecinos tenía una deuda contraída de la que no fue avisado el comprador por parte del vendedor. La comunidad solo certificó que la vivienda no era morosa de nada. ¿Qué responsabilidades tiene el nuevo propietario?
Guillermo
–Hay algunas reglas importantes que debes tener en cuenta cuando compras una propiedad en una comunidad de vecinos.
Cuando estás a punto de comprar, debes pedir un certificado de deuda al secretario de la comunidad. Tienen siete días para dártelo después de que el presidente lo apruebe. Si el secretario o el presidente cometen errores u omiten alguna información relevante, ellos son responsables.

Si compras una propiedad con deudas anteriores, tú serás responsable de pagar las deudas que los anteriores dueños debían a la comunidad

Si compras una propiedad con deudas anteriores, tú serás responsable de pagar las deudas que los anteriores dueños debían a la comunidad durante el año de tu compra y los tres años anteriores salvo que se omita en el certificado de deuda.
Si la comunidad decide hacer un pago especial llamado «derrama,» el que la tenga que pagar es quien sea propietario en el momento en que se deba pagar. Por ejemplo, si la comunidad acuerda en enero que todos deben pagar una derrama para arreglar la fachada en tres cuotas, y tú compras la propiedad en febrero, solo tendrás que pagar las cuotas que correspondan a partir de ese momento.

Si la comunidad decide hacer una derrama, el que la tenga que pagar es quien sea propietario en el momento en que se deba pagar

En algunos casos, el secretario puede mencionar estas derramas futuras en el certificado de deuda. Pero recuerda, si el vendedor está al día con los pagos habituales y ha pagado la primera cuota de la derrama, el certificado puede mostrar una deuda de cero, a menos que decidan algo diferente entre comprador y vendedor.
Nuestra recomendación basada en experiencia es pedir al vendedor las actas de las últimas reuniones de la comunidad, donde se detallan las derramas aprobadas. Esto te ayudará a evitar sorpresas desagradables.
Vivo en una comunidad donde tenemos una importante falta de información del administrador sobre asuntos que nos competen. No no informa por los cauces habituales ni aunque se le reclame por escrito. ¿Tenemos derecho a ser informados? ¿Cómo podemos defendernos? ¿Se puede denunciar?
Juan
–El derecho de los vecinos a obtener información tiene sus límites. Principalmente, podrás ejercerlo al máximo en la reunión de vecinos, donde hay ciertas reglas mínimas para votar.
Si has pedido información importante para poder votar y el administrador te la ha negado, puedes reclamarla al presidente de la comunidad o incluso llevar el caso a la corte.

Si has pedido información importante para poder votar y el administrador te la ha negado, puedes reclamarla al presidente de la comunidad

Pero ten en cuenta que la información de rutina, como asuntos administrativos que no tienen que ver con votaciones, no tiene que ser proporcionada por el administrador de manera obligatoria.
De todas formas, según el artículo 20.1, apartado e) de la Ley de Propiedad Horizontal, el administrador tiene que tener la documentación de la comunidad a disposición de los propietarios. Así que puedes pedir una cita con el administrador para revisar la documentación que necesitas. Pero ten en cuenta que esto no significa que tengas derecho a obtener duplicados, copias, o hacer auditorías constantes de la gestión y la contabilidad. Es más bien un derecho para acceder a la documentación.

Asesor inmobiliario

Víctor Ortiz es abogado experto en Derecho de Sucesiones e Inmobiliario y perito judicial en valoraciones inmobiliarias. Comenzó su carrera profesional en el Banco Santander en Estados Unidos, donde trabajó durante dos años en banca de inversión. Regresó a España y cofundó la startup inmobiliaria Clicpiso y ahora se dedica a democratizar herencias en Heritae además de invertir en proyectos inmobiliarios.
Comentarios
tracking