Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

Seguro de hogar

Los siniestros de mayor coste no suelen ser frecuentesPixabay

Vivienda

Seguros del hogar: estos son los siniestros más comunes, según la OCU

Los seguros multirriesgo de hogar son seguros muy completos, cuya cobertura no solo abarca los riesgos vinculados a la vivienda y a su contenido

El hecho de tener contratado un seguro de hogar suele ser habitual en aquellos ciudadanos que son propietarios de una vivienda. De hecho, tal y como muestra una encuesta sobre hábitos de consumo del seguro en España, realizada por insurtech Lovys, un 93% de los propietarios españoles contaba con un seguro de hogar, aunque el 80% solo lo había usado entre una y dos veces.
Los seguros del hogar suelen cubrir aspectos que están relacionados con la vivienda, ya que otros van enfocados a la vida familiar y privada. Debido a este motivo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recopilado cuáles son los siniestros más frecuentes, también los de mayor coste
Los últimos datos del organismo, correspondientes a 2022, afirman que los daños por agua son el problema más frecuente con un 37%. Tras él, se encuentra la rotura de cristales, como lunas o espejos (14,4%), los servicios de asistencia en el hogar, como cerrajería, fontanería o reparaciones (13,6%), los daños eléctricos (9,3%) y los provocados por fenómenos atmosféricos (5,3%).
Por otro lado, los siniestros que más dinero cuestan, aunque no suelen ser frecuentes, son los incendios (que suponen un coste medio de 3.130 euros) y los robos (con un coste de 715 euros de media).

¿Cómo se debe actuar ante estas situaciones?

Según explica la OCU, cuando se tiene un siniestro es importante encauzarlo bien desde el principio para evitar problemas. Al mismo tiempo, también conviene consultar con el mediador, si contratamos el seguro a través de él, para que nos oriente sobre cómo actuar.

consejos de la ocu

  • Revisa la póliza, si puedes, para comprobar si el daño que has sufrido está cubierto, y por cuánto.
  • Si contrataste el seguro a través de un mediador y es posible contactar con él, consúltale para que te oriente en la forma de presentar el siniestro.
  • Si contrataste directamente con la compañía, contacta con ella para dar el parte, limitándote a lo que ves, sin valorar tú mismo las causas.
  • Es importante conseguir que el perito venga a ver el daño y él sea quien determine la causa y valore sus consecuencias.
Finalmente, afirman que «los seguros de hogar incluyen muchas coberturas, pero no por eso tienen a los usuarios más contentos», ya que «la satisfacción media manifestada por los socios es menor en las pólizas de hogar que en otro tipo de seguros».
Comentarios
tracking