Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Imagen de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid

Imagen de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid

Educación

Madrid exigirá nota mínima para las becas mientras Feijóo advierte de dudas «razonables» sobre su modelo

Se analizarán los resultados del curso 22/23 y, en función de los resultados, se plantearán modificaciones

Madrid estudiará exigir una nota media para que los alumnos puedan beneficiarse de las becas que la Comunidad ofrece para los ciclos de Educación no obligatorios. Para esta primera convocatoria, el único requisito a exigir es que los estudiantes no hayan repetido curso.
Así, analizará cómo han funcionado las becas del curso 22/23 y, en función de los resultados, se plantearán las modificaciones, como la nota mínima, que podrá ser de un 5 «o incluso más», según ha revelado el consejero de Educación, Enrique Ossorio, en una entrevista en El Mundo.
Sobre la polémica de las becas, Ossorio ha explicado que la intención de la Comunidad era aumentar el número de beneficiarios, para lo cual era necesario aumentar el nivel de renta.
«Lo hacemos también porque la situación económica está empeorando y pensamos que esas familias van a tener difícil llegar a fin de mes», ha comentado el vicepresidente, ya que «ante la crisis que nos viene, la manera más rápida era inyectar estas ayudas a esas familias de clase media».
«Antes teníamos 3.000 alumnos en Bachillerato a los que se les daban 3.000 euros. Ahora los 3.000 euros suben a 3.750 para cada familia con renta de menos de 10.000 euros y se establece otro tramo de 2.000 euros para cada familia de renta de más de 10.000. Los beneficiarios pasan de 3.000 a 12.000», ha asegurado.
No obstante, Ossorio ha detallado que las rentas más bajas «tienen prioridad y reciben más dinero» y que el hecho de extender las ayudas a centros privados garantizará la «total libertad» para elegir el colegio o instituto en el que quieren estudiar sus hijos.

«Discusión razonable»

Núñez Fijóo, por su parte, ha admitido que esta propuesta es una «discusión razonable» ya que abre el debate de cuál es el «umbral de renta adecuado», aunque ha reconocido que es cierto que la renta media de la Comunidad de Madrid es más alta que el del resto de autonomías.
«Se puede discutir cuál es la renta y el umbral de renta adecuado para poder tener una beca desde el punto de vista económico. Y esa materia siempre es discutible y, por tanto, la discusión está servida», ha señalado el líder popular.
Dicho esto, Feijóo ha subrayado que «criticar a un Gobierno porque puede dar más becas, debería ser una crítica comedida porque de lo que estamos hablando es si tiene que reducir las becas o estas becas son demasiado generosas en función de la renta económica de los beneficiarios de las mismas».
Comentarios
tracking