Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Pablo Iglesias incluye un libro de Monedero como bibliografía obligatoria

Pablo Iglesias incluye un libro de Monedero como bibliografía obligatoria

Re-debut como profesor en la Complutense

Pablo Iglesias enseña a sus alumnos la revolución con un libro de lectura obligatoria de Monedero

El exvicepresidente de Gobierno regresa al campus de Somosaguas (UCM) para impartir la asignatura Gobernanza global, cuyo responsable es Jorge Verstrynge

Pablo Iglesias, el que fuera vicepresidente del Gobierno de Pedro Sánchez, ha regresado a las aulas. Lo ha hecho en su ya conocida Universidad Complutense, donde suspendió anteriormente dos pruebas para conseguir su plaza de profesor, y en el campus de Somosaguas, allí donde la leyenda cuenta que se conocieron los fundadores de Podemos.
Así, Pablo Manuel Iglesias Turrión, como aparece en el programa de Gobernanza global, se encargará del grupo 49, cuyas clases han dado comienzo este cuatrimestre, concretamente el pasado 23 de enero de 2023. El ahora profesor dará cuatro horas semanales a sus alumnos, los jueves de 18:30 a 20:30 y los viernes de 18:30 a 20:30 de una asignatura que comparte junto a Ignacio Martínez Martínez y que es optativa para los estudiantes de cuarto curso de la carrera de Relaciones Internacionales.
Se da la circunstancia que el profesor responsable de la asignatura es otro viejo conocido de la causa: Jorge Verstrynge Rojas, padre de la actual secretaria de organización del partido, Lilith, como ha comprobado El Debate al acceder al contenido de la misma.

La asignatura es responsabilidad de Jorge Verstrynge, padre de la actual secretaria de organización de Unidas Podemos

Captura de la programación de la asignatura que imparte en la UCM Pablo Iglesias, Gobernanza Global

Captura de la programación de la asignatura que imparte en la UCM Pablo Iglesias, Gobernanza GlobalCaptura

Bibliografía con un libro de Monedero

La bibliografía ofrecida en el contenido de la asignatura se compone de dos manuales, uno de ellos escrito por el cofundador de Unidas Podemos, Juan Carlos Monedero. Se trata de El gobierno de las palabras, publicado en el año 2009.
Una obra que está dedicada «a los republicanos que, después de 1939, siguieron sembrando ideas de libertad, de justicia y de dignidad por Europa y América Latina. Son la verdadera huella genética de la democracia española».

La asignatura Gobernanza global, que imparte Iglesias, propone dos manuales a los alumnos, uno de ellos escrito por Monedero

En sus páginas, los alumnos de la asignatura que imparte Iglesias encontrarán como Monedero critica a Mario Vargas Llosa por ser «un firme defensor de la tortura en nombre de la razón de Estado», lo que no le impidió, dice el autor, «recibir el premio Nobel».
También se encuentran frases con ataques a los medios de comunicación «porque terminan de cerrar buena parte de los caminos a la emancipación al primar los valores del individualismo, del éxito fácil, del consumo constante».
El otro libro propuesto para estudiar la asignatura es Populismo, democracia y buena gobernancia, de Guy Hermet, también de 2009.
Entre los contenidos de Gobernanza global, se encuentran la revolución y la contrarrevolución, la retórica contrarrevolucionaria, la mundialización y los efectos de la gobernanza global y un balance provisional de la gobernanza y la mundialización.

Debut reciente

El estreno de Pablo Iglesias como profesor, en lo que suponía su regreso a las aulas tras su experiencia en la política –y en el Gobierno de España–, se produjo justo la misma semana que Isabel Díaz Ayuso era acosada e intimidada en un acto de protesta en la misma Universidad.

La presidenta de la Comunidad de Madrid sufrió un intento de escrache en la Complutense, pero varios kilómetros más lejos de donde imparte lecciones Iglesias, cuyo campus está en Somosaguas. Fue el día que acudió a su antigua facultad, la de Ciencias de la Información, para recoger el galardón de 'alumna ilustre' en el edificio donde estudió.

El Sindicato de Estudiantes, que organizó la acción contra ella, comparte vínculos e ideales con Unidas Podemos, el partido que lideró Iglesias, e incluso algunos de sus miembros han hecho campaña por este partido.
Comentarios
tracking