Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

La ultraizquierda montó un violento escrache para impedir la entrada de la embajadora de Israel

La ultraizquierda montó un violento escrache para impedir la entrada de la embajadora de IsraelCaptura de Twitter

Podemos exige a Marlaska escarmentar al escolta que salvó a la embajadora de Israel en la Complutense

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y portavoz de Interior de Unidas Podemos, Enrique Santiago, y el diputado del mismo grupo, Antón Gómez-Reino, han registrado una iniciativa en el Congreso para que el ministro Fernando Grande-Marlaska aporte «todos los datos disponibles» sobre «el agente de seguridad israelí» que habría sacado una pistola para disuadir a la turba de manifestantes que quiso agredir a la embajadora de aquel país.
Así, el partido morado ha registrado una iniciativa en la Cámara Baja «para solicitar información específica y detallada» al Gobierno sobre «el grave incidente» que sucedió en el campus de Somosaguas, perteneciente a la Universidad Complutense de Madrid. Allí, un escolta de Rodica Radian-Gordon se vio forzado a lucir su arma reglamentaria ante los momentos de tensión vividos cuando la embajadora fue invitada a una mesa redonda en la Facultad de Filología.

Que el Gobierno tome medidas

Unidas Podemos se basa en las imágenes que se hicieron públicas, grabadas por manifestantes propalestinos, para que el Ejecutivo se pronuncie sobre si «considera que la actuación del agente israelí identificado fue desproporcionada y excedió las funciones para las que estaba autorizado».
En su comunicado, la formación omite en todo momento la situación de peligro que vivió la embajadora, hasta el punto que la decana de la facultad donde ocurrió todo tuvo que autorizar la entrada de los antidisturbios para su intervención, ya que ni la seguridad privada de la Complutense ni de la Embajada pudieron contener a los radicales.
Por ello, Podemos completa su iniciativa planteando si «dada la gravedad de los hechos» se le había retirado ya «la autorización o acreditación a este agente para evitar que siga prestando sus servicios en España». El objetivo del grupo de la izquierda es que Interior informe a nivel parlamentario «sobre qué medidas pretenden tomar con respecto al agente israelí identificado».

Lo que sucedió en la Complutense

La embajadora de Israel aceptó participar en una mesa redonda que conmemoraba el 30 aniversario de los 'Acuerdos de Oslo', donde israelíes y palestinos firmaron una paz que desgraciadamente sigue sin concretarse sobre el terreno.

​El sector más radical que anida en la Facultad de Políticas calentó el acto los días previos. Como comprobó este medio, los autodenominados «antifascistas» empapelaron el campus de Somosaguas con amenazas a la embajadora de Israel, invitada al ciclo, al grito de «fuera sionistas de la Universidad».

​Tras la charla, la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, denunció por su parte la «provocación violenta» de un grupo de jóvenes durante dicho acto, ya que antes de dar comienzo fue rodeada por decenas de radicales a las puertas del evento, que finalmente pudo celebrarse. Los manifestantes difundieron posteriormente un vídeo donde parece que uno de los encargados de su seguridad mostró su arma para disuadir a los violentos.
Comentarios
tracking