Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

La ministra de Igualdad, Irene Montero; la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; y el nuevo ministro de Universidades, Joan Subirats, en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados

La ministra de Igualdad, Irene Montero; la de Derechos Sociales, Ione Belarra y el de Universidades, Joan SubiratsEduardo Parra / Foto de archivo de Europa Press

Universidades

La formación matemática de los maestros de Primaria, reducida a la mínima para contentar a Irene Montero

Los grados universitarios formarán a los futuros maestros con las mismas horas «en diversidad afectivo-sexual» que en Matemáticas, provocando el estupor de estos últimos

Nuevo Proyecto de Orden que regula los estudios de grado para obtener el título de maestra o maestro en Educación Primaria. La norma, por parte del Ministerio de Universidades, sobre cómo será la carrera de los futuros docentes, tiene dos puntos clave: la primera y más importante, que el departamento de Joan Subirats, para contentar al de Igualdad, formará con las mismas horas a estos maestros «en diversidad afectivo-sexual» que en Matemáticas.
La segunda, que para encajar esta concesión a Irene Montero, se instaura un tajo profundo a los créditos cursados en la disciplina matemática, que queda reducida de los anteriores 18 a solo 6.
La formación del profesorado es un asunto en el que llevan trabajando durante tiempo los ministerios de Educación (Pilar Alegría) y el mencionado de Universidades (Joan Subirats). La propuesta de este último organismo es reformar los planes de estudio para ser profesor de Educación Primaria y Educación Infantil, donde se incluirán el mismo número de horas de formación en igualdad de género que en Matemáticas, Lengua y Literatura, Ciencias Sociales o Ciencias de la Naturaleza.

Respuesta de los matemáticos

Esta decisión ha provocado el enfado de la RSME (Real Sociedad Matemática Española), que no entiende que su materia se vea afectada con una reducción tan honda.
Como hemos visto, el planteamiento del Gobierno pasa por reducir la formación obligatoria en matemáticas para estos titulados y su didáctica a una asignatura de seis créditos (60 horas) de un total de 240 créditos.
«Es imposible que mejoremos la competencia matemática de los niños y niñas españoles reduciendo la formación matemática y didáctica del profesorado de Primaria», ha lamentado la institución.
La RSME recuerda además que «la formación del profesorado es el factor que más influye en el aprendizaje matemático». Además, «este proyecto repercutirá no sólo en que el alumnado finalice la Primaria sin lograr una mínima competencia matemática, algo imprescindible para la formación de una ciudadanía crítica, responsable y capaz de entender el mundo en el que vive, sino también en un detrimento de vocaciones en áreas STEM, fundamentales en el desarrollo tecnológico de nuestro país».

Reforma de los planes de estudio

Los planes de estudios del Grado en Educación Primaria y el Grado en Educación Infantil habilitan como Maestro/a de Educación Primaria o Infantil.

​Entre las novedades formativas se encuentra un módulo de 'Género y educación' para identificar los elementos sociales constructores de los géneros, posibilitando que en las aulas se reconozcan y respeten las subjetividades; y adoptar un enfoque de igualdad de género para fomentar la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la prevención de la violencia de género y el respeto a la diversidad afectivo-sexual.

​De aprobarse todos estos cambios, comenzarían a implantarse a partir del curso 2025-2026 para que las universidades tuvieran tiempo de adaptar sus planes de estudio a los nuevos requisitos. Actualmente, el proyecto se encuentra abierto a la participación ciudadana hasta el 17 de marzo de 2023 en www.universidades.gob.es.

Temas

Comentarios
tracking