Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Entre 2004 y 2021 el porcentaje de inmigrantes con estudios superiores en España apenas subió del 29,1 % al 30,3 %

Entre 2004 y 2021 el porcentaje de inmigrantes con estudios superiores en España apenas subió del 29,1 % al 30,3 %Paula Andrade

Los inmigrantes no llegan a la universidad: España no mejora sus cifras desde principios de siglo

Nuestro país no ha sido capaz de mejorar los números durante las últimas décadas en relación al nivel educativo superior de sus extranjeros, mientras que el resto de los países europeos sí lo hace

España es un ejemplo en la escolarización de un gran porcentaje de los niños inmigrantes, con cifras muy superiores a la media europea, pero sin embargo no mantiene este buen ritmo en los estadios educativos finales.
El nivel educativo superior de la población inmigrante en nuestro país permanece estancado desde principios de siglo. El porcentaje de no nacidos en España con estudios superiores es comparativamente bajo respecto a la mayoría de países de la Unión Europea.
Según el último Focus on Spanish Society, editado por Funcas, a partir de los datos de Eurostat, España no ha sido capaz de mejorar las cifras durante las últimas décadas en relación al nivel educativo de sus inmigrantes en las edades centrales de su vida laboral (entre 25 y 64 años).
Estas conclusiones tienen dos derivadas: por un lado, como decíamos, está el alto porcentaje de inmigrantes con un nivel educativo básico en nuestro país, que es de los más elevados dentro del club comunitario (37,8 %), tan sólo superado por Italia; pero por otro, la falta de ese progreso educativo de esta cohorte colisiona con la reciente llamada de atención de la Comisión Europea sobre la necesidad de atraer o al menos formar inmigrantes cualificados y con valor, por los efectos que el envejecimiento y la caída de la población europea ya está provocando en la disponibilidad de determinada mano de obra en sectores más competentes.
A principios de siglo, en 2004, como puede observarse en la tabla, el porcentaje de población nacida en el extranjero en el baremo de entre 25-54 años con estudios universitarios en España se situaba cerca del 30 %, un nivel, según Funcas, al de países como Suecia, Bélgica y Hungría.

La Comisión Europea llama la atención sobre la necesidad de atraer inmigrantes cualificados para paliar los efectos del envejecimiento y la caída de la población

Desde entonces, la mayoría de países europeos ha conseguido aumentar esa proporción, pero el aumento fue insignificante en nuestras fronteras, pues avanzó del 29,1 % al 30,3 %.
En 2021, el porcentaje de población nacida en el extranjero (25-54 años) residente en España con titulación universitaria era inferior al de Países Bajos (42,5 %), Portugal (40,8 %) o Francia (37,7 %), países que en 2004 presentaban tasas inferiores a la española. El país más exitoso en este sentido es Irlanda, cuya proporción de población nacida en el extranjero con estudios superiores pasó del ya elevado 45,2 % en 2004 a un inusual 63 % en 2021.

Inmigrantes con nivel educativo básico

Respecto a la población nacida en el extranjero (25-54 años) con niveles educativos más bajos (educación secundaria obligatoria o inferior), España presentaba en 2021 de las proporciones más elevadas, entre el 40 % y el 50 %, junto con Bélgica, Francia, Italia y Portugal.

En la mayoría de países europeos, ese porcentaje se ha ido reduciendo. Sin embargo, en 2021 nuestro país seguía contando con uno de los porcentajes más altos de la UE, sólo superado por Italia (48%).
Comentarios
tracking