Fundado en 1910

24 de abril de 2024

IA

IAFreepik

Educación y tecnología

Las aplicaciones de inteligencia artificial más utilizadas por los estudiantes

Aunque son muchos los que temen que la IA interfiera en el desarrollo de los niños, lo cierto es que, en ocasiones, puede ser de gran utilidad en sus estudios

En los últimos meses la inteligencia artificial ha puesto patas arriba al mundo de la educación. Las nuevas herramientas permiten crear textos coherentes de forma rápida y sencilla, generar todo tipo de dibujos e ilustraciones, traducir obras enteras a cualquier idioma e, incluso, inventar historias y escribir guiones.
Desde que a finales del año pasado la startup californiana Open AI lanzara ChatGPT, ocho universidades australianas han anunciado la modificación de sus exámenes y han asegurado que considerarán que cualquier trabajo realizado por sus estudiantes con ayuda de inteligencia artificial será considerado inválido.
Del mismo modo, el pasado mes de enero, el Departamento de Educación del Estado de Nueva York prohibió el uso de ChatGPT en toda la red de escuelas públicas estatales.
«Debido a la inquietud sobre el impacto negativo en el aprendizaje de los estudiantes y la intranquilidad por razones de seguridad y corrección de contenidos, el acceso a ChatGPT se ha restringido en el régimen de la escuela pública de Nueva York», anunció a través de un comunicado la portavoz Jenna Lyle.
Sin embargo, son muchos los que aseguran que no debemos temer a la inteligencia artificial, sino utilizarla para nuestro propio beneficio. Y, por supuesto, también en el mundo educativo. De hecho, la UNESCO asegura que «está decidida a ayudar a los Estados Miembros a que saquen provecho del potencial de las tecnologías de la IA con miras a la consecución de la Agenda de Educación 2030, a la vez que garantiza que la utilización de las tecnologías de la IA en el contexto educativo esté regida por los principios fundamentales de inclusión y equidad».
Según numerosos expertos, la inteligencia artificial pone al alcance de todos el conocimiento y ayuda a la inclusión educativa de aquellos con menos recursos.
Recogemos, a continuación, algunas de las aplicaciones de inteligencia artificial más utilizadas por los estudiantes.

Programas que sirven como enciclopedia

En ocasiones, encontrar un documento concreto en Google o conseguir información acerca de un tema muy concreto, puede resultar complicado. Por ello, a la hora de buscar la bibliografía para realizar nuestros trabajos, aplicaciones como ChatGPT o Bing Chat pueden resultar de mucha ayuda.
Del mismo modo, existen otras herramientas muy completas que pueden cumplir también con esta función: Perplexiy, You.com, ChatSonic AI.
Estas herramientas te permiten, no solo buscar información sino, además, ir elaborando paso a paso un documento, incluyendo el índice o la introducción. Eso sí. Para que todo esté correcto, se debe ir preguntando, en ocasiones en repetidas veces, reformulando las solicitudes, aquello que se desea conseguir. Cabe destacar que el lenguaje de estas herramientas todavía no es perfecto, por lo que es recomendable revisarlo todo, añadir tú mismo información complementaria y corregir repeticiones y otro tipo de errores.

Resumen de documentos

Otra herramienta muy empleada por los estudiantes es Chatpdf, un chatbot que permite subir cualquier documento en PDF y, a partir de ahí, responder a cualquier pregunta que se realice sobre este contenido.
Otras herramientas como Wiseone o SciSpace Copilot están conectadas directamente a los navegadores de internet y pueden ser útiles para analizar el contenido de cualquier página.

Traducir

Es posible también que, para nuestro trabajo, encontremos documentos en otros idiomas que pueden sernos útiles. Para poder aprovecharlos al máximo y no tener que ir traduciendo párrafo por párrafo con el traductor de Google, podemos echar mano de aplicaciones como DeepL.
Esta página permite traducir cualquier texto a cualquier idioma e incluso subir archivos en PDF, Word y PowerPoint.

Resolver problemas sin esfuerzo

Los estudiantes de carreras técnicas también utilizan herramientas aplicadas a su campo. Entre ellas podemos destacar Minerva o Quizard, que permiten resolver problemas matemáticos en cuestión de segundos. Solo hay que fotografiar el enunciado de nuestro ejercicio y subirlo. La inteligencia artificial de estas herramientas elaborará una respuesta detallada sobre cómo resolverlo.

Programación

Aunque ChatGPT también puede ser útil para los programadores, existen otras aplicaciones enfocadas precisamente a la creación de código. Es el caso de Programming Helper, AutoRegex, CodeWhisperer (ideal para múltiples lenguajes) o GitHub Copilot.

Filtros antiplagio

Por otro lado, existen aplicaciones específicas para saltarse los controles antiplagio que utilizan muchos centros educativos para asegurarse de que el trabajo que entregan los alumnos es original.
Páginas como Plagiarism remover, Quillbot y Duplichecker permiten detectar el porcentaje de plagio que hay detrás de un texto y ofrecer recursos para reducir los mismos.

Temas

Comentarios
tracking