Fundado en 1910

26 de abril de 2024

lectura

En esta edición del PIRLS, no obstante, no han participado todas las autonomíasFreepik

Los niños de Asturias, Madrid y Castilla y León obtienen la mejor puntuación en comprensión lectora

Por contra, Cataluña, Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se sitúan por debajo de la puntuación nacional

La comprensión lectora del alumnado de 4º de Primaria de Asturias, Madrid y Castilla y León es muy superior a la media de España, especialmente en el caso del Principado, mientras que Cataluña, Canarias y las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta se sitúan por debajo de la puntuación nacional.
Es una de las conclusiones a nivel autonómico del Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora (PIRLS, en sus siglas en inglés), de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo, el mayor que se hace a nivel mundial –57 países y 400.000 alumnos– para evaluar esta capacidad del niño en su cuarto curso de escolarización.
En España, que participa desde 2006 en PIRLS, este curso equivale a 4º de Educación Primaria, un importante punto de transición en el desarrollo del escolar como lector pues ya ha aprendido a leer y ahora lee para aprender.
En esta edición del PIRLS, no obstante, no han participado todas las autonomías. Solo han tomado parte en el estudio de forma voluntaria Andalucía, Principado de Asturias, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Comunidad de Madrid, Melilla y Comunidad Foral de Navarra.
El pasado 16 de mayo se conoció la puntuación media de España (521), siete puntos menos que en el anterior informe, lo que sitúa al país significativamente por debajo el promedio OCDE-28 (533) y de la UE (528), y no difiere mucho de Alemania (524) o Portugal (520).
Este descenso, similar al registrado por la OCDE y la Unión Europea, rompe con la tendencia al alza de los últimos años y la explicación se encuentra en el cierre de los colegios a causa de la pandemia.
La parte autonómica publicada hoy por el Ministerio de Educación señala que los territorios que obtienen una puntuación media estimada significativamente superior a la del conjunto de España son Asturias (550), Comunidad de Madrid (539) y Castilla y León (538), mientras que por debajo quedan Navarra (524), Andalucía (523) Canarias (510), Cataluña (507), Melilla (499) y Ceuta (498).

Niveles de rendimiento por comprensión lectora

En cuanto a los porcentajes más elevados de alumnado en el nivel avanzado –en España es del 6%, frente al 11 % de la OCDE y el 8 % de la UE– se encuentran Asturias (11 %) y Madrid (8 %), mientras los más bajos corresponden a Melilla (3 %) y Ceuta (2%).
Si se atiende al porcentaje de estudiantes en el nivel muy bajo, el de España (5 %) es ligeramente inferior al del Promedio OCDE-28 (6 %) y los porcentajes más bajos se dan en Asturias (2%), Castilla y León (3%) y Madrid (3%), mientras que los más elevados son los de Cataluña (6%), Ceuta (8%) y Melilla (8 %).
Aunque solo Andalucía posee información de los tres últimos estudios de PIRLS (2011, 2016 y 2021), Cataluña, Canarias, Castilla y León, Madrid y Asturias tienen datos que les permite ver la evolución en dos de ellos, explica el análisis realizado por el Ministerio de Educación.
De esta manera, tanto Andalucía como Canarias presentan un rendimiento al alza en comprensión lectora en esta década (2011-2021), «si bien no se puede considerar que en Canarias (5 puntos) dicho crecimiento sea estadísticamente significativo».
Andalucía sí presenta una mejora notable entre 2011 y 2016 (10 puntos) y un rendimiento estable al analizar el resultado en 2021 (descenso de 2 puntos que no es relevante a nivel estadístico).

Descenso en Cataluña y Madrid

Respecto a las que solo participaron en 2016 y en 2021 (Cataluña, Castilla y León, Madrid y Asturias), Cataluña (15 puntos menos) y Madrid (10 puntos menos) presentan «un rendimiento estadísticamente significativo menor».
En Castilla y León, con 8 puntos menos de rendimiento en 2021 respecto de 2016, no hay bajada relevante. Igualmente ocurre con los dos puntos de mejora que presenta Asturias entre 2016 y 2021.
Las diferencias en el rendimiento en compresión lectora, entre los niveles educativos alto y bajo de los padres, son significativas en las comunidades. Las más elevadas se observan en Madrid, Castilla y León y Navarra.
El informe analiza también la influencia del tamaño de la ciudad en cuanto a los resultados de la comprensión lectora, pero llega a la conclusión de que no se observa un patrón común.
Así, en Andalucía son los estudiantes de las poblaciones más grandes los que obtienen las puntuaciones medias más altas, y lo mismo sucede en Canarias, Asturias, Navarra y Madrid, si bien no puede decirse que las diferencias estimadas sean importantes en todos los casos.
En Cataluña, sin embargo, son los niños de las poblaciones más pequeñas los que obtienen los mejores resultados y en Castilla y León las puntuaciones medias más altas las obtienen los estudiantes de las poblaciones de tamaño intermedio.

Temas

Comentarios
tracking