Fundado en 1910
asta cuatro gobiernos estatales se han negado a distribuir los libros del Ministerio de Educación mexicano

asta cuatro gobiernos estatales se han negado a distribuir los libros del Ministerio de Educación mexicanoEFE

Revuelta educativa en México

Padres mexicanos queman los libros escolares elaborados por AMLO por enseñar «comunismo» y «homosexualismo»

Las familias muestran su indignación con los manuales elaborados por el equipo de López Obrador para el presente curso

Cada vez son más los padres de alumnos mexicanos los indignados con los libros escolares elaborados por el Gobierno de su país. Un colectivo de familias, cuyos hijos estudian en un colegio situado en el municipio de San Cristóbal de las Casas (Chiapas), ha apilado los nuevos manuales y los han prendido fuego por enseñar «el comunismo» y el «homosexualismo».

En declaraciones efectuadas al diario mexicano El Universal, los participantes en la quema adujeron que «los padres de familia ya los leyeron y no los quieren», ya que pretenden «enseñar a los niños comunismo del tipo zapatismo».

Los libros fueron rociados con combustible en las mismas cajas que habían sido transportados antes de prenderles fuego. Uno de los testigos, al observar el tiempo que tardaba en arder el material, afirmó que al ser «del diablo» no se «queman tan rápido».

México ha vivido un verano tenso como anticipo del nuevo curso escolar tras la revuelta educativa comandada por varios miles de padres, que han recogido firmas para exigir la retirada de estos libros, y que ha tenido continuidad en la oposición de varios estados del país en manos de la oposición, anunciando que frenarán el reparto de los libros de texto.

Revuelta educativa

Esta especie de revuelta en el país norteamericano afecta hasta a cuatro gobiernos estatales –Jalisco, Chihuahua, Yucatán y Coahuila–, que han anunciado que se negarán a distribuir lo nuevos libros escolares elaborados por el Ministerio de Educación.

La oposición mexicana ha acusado al presidente Andrés Manuel López Obrador de «adoctrinar» a los niños con esos nuevos libros de texto, que tienen carácter gratuito, y que constituyen el material obligatorio que la Secretaría de Educación Pública (SEP) distribuye en las escuelas.

El PAN dijo que este material contiene información sobre diversidad sexual, familias diversas y enseñanzas sobre órganos reproductivos en el nivel de primaria.

Otros expertos han criticado que los manuales incluyan indisimuladamente referencias en contra del «neoliberalismo», una ideología que López Obrador achaca a los gobiernos anteriores al suyo como si fueran la peste.

Incluso se ha llegado a acusar al Ejecutivo de AMLO de promover, a través de las páginas de los citados libros, la violencia contra los empresarios. Así, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la cúpula del sector privado mexicano, ha afirmado que el Gobierno promueve «la violencia» contra ellos en los libros de texto.

En un comunicado, la CEE lamentó que el contenido de los mismos «promueve sin razón la violencia, el encono y animadversión en contra de empresas y empresarios que operan en el marco de la ley, y que con sus inversiones generan empleos y contribuyen al desarrollo del país con inclusión y equidad».

Este organismo exigió a las autoridades a que enseñen la «historia sin intentar reescribirla», al citar como ejemplo el asesinato de los empresarios Eugenio Garza Sada y Fernando Aranguren en 1973 por parte de la Liga Comunista 23 de Septiembre.

Obrador se enfada

El presidente mexicano, por su parte, tachó de «sectarios» a los cuatro gobiernos estatales de Jalisco, Chihuahua, Yucatán y Coahuila por plantarle cara en materia educativa.

«Hablan de que van a inyectar el virus del comunismo», ha ironizado.

López Obrador ha recordado que en la elaboración de estos libros han participado maestros, pedagogos y especialistas.

AMLO ha insistido en que pelearán todos los recursos que se presenten contra la distribución de estos libros y se ha preguntado si los gobernadores no estarían incurriendo en algún delito al negarse o al frenar estas entregas.
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas