Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

El independentismo sigue acosando al constitucionalismo en la universidad

El independentismo sigue acosando al constitucionalismo en la universidadGTRES

Las ocho universidades públicas catalanas reclaman la oficialidad del catalán en la UE

Los representantes de los ocho centros educativos superiores de la región firman una carta junto a los sindicatos y Òmnium Cultural para exigir el reconocimiento dentro de la Unión Europea

Las ocho universidades públicas catalanas han vuelto a demostrar que están muy por labor de hacer campaña (política) a favor del catalán, lo que de facto, arrincona al castellano en las aulas, al sumarse a la carta que Òmnium Cultural, sindicatos y patronales para reclamar la oficialidad del catalán en las instituciones de la Unión Europa.
Representantes de las ocho universidades públicas catalanes, de los sindicatos CCOO, UGT, USOC, Intersindical-CSC y Unió de Pagesos, así como de las patronales y organizaciones económicas Foment del Treball, Pimec, Cambra de Comerç de Barcelona, Cecot, FemCat, la Confederación de Cooperativas de Cataluña y la Academia del Cine Catalán, han hecho pública una carta dirigida a los 27 estados miembros de la UE con su reclamación.
La misiva, leída por el actor Sergi López y la directora Sílvia Quer, pone de relieve que dicha lengua, con más de 10 millones de hablantes, es la decimotercera lengua más hablada en la Unión Europea y remarca que hay una «oportunidad histórica» para lograr la oficialidad.

Paso simbólico

Al respecto, también se indica que otras lenguas con menos hablantes ya son oficiales en la UE, y apunta que «esta diferencia en la protección de las lenguas europeas responde únicamente a la voluntad política de los estados miembros».
«Incluir el catalán en la lista de lenguas oficiales de la UE no sería un paso simbólico, sino que tendría un impacto directo en las vidas de millones de ciudadanos europeos», destaca la misiva, que señala que la oficialidad «es una protección legal clave que posibilita que las lenguas europeas puedan disfrutar de una vitalidad y normalización plena».
La carta afirma que la oficialidad del catalán supondría gozar de protección en ámbitos regulados por las instituciones europeas como el etiquetaje, el audiovisual, las tecnologías, las redes sociales o la inteligencia artificial.
«Esta decisión reforzará, sin duda, la política de reconocimiento de los derechos lingüísticos y la igualdad entre toda la ciudadanía europea. Una decisión, en definitiva, que hace honor al lema que nos vincula al conjunto de la ciudadanía europea: unidos en la diversidad», concluye el texto.
En declaraciones posteriores a los periodistas, el presidente de Òmnium, Xavier Antich, ha subrayado que la foto conjunta de representantes de las principales universidades, sindicatos y patronales de Cataluña en defensa de la oficialidad del catalán en la UE demuestra «todo el músculo de un grandísimo consenso de país alrededor de la lengua».
En este sentido, ha agregado que todas las entidades se prestaron «enseguida» y con «entusiasmo» a participar en la iniciativa.
Antich ha destacado que la oficialidad pondría fin a un «agravio histórico» y ha reivindicado el catalán como la lengua de uso de millones de ciudadanos europeos, así como también en el ámbito de la academia, la investigación y el mundo de la empresa y el trabajo.
Sigue el canal de El Debate en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves informativas y exclusivas del día.
Comentarios
tracking