Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Aula de una ikastola vasca

Aula de una ikastola vascaEuropa Press

Imposición lingüística

Esta es la comunidad donde los alumnos de la educación privada superan en número a los de la pública

En el País Vasco se da esta peculiar circunstancia, en un contexto de nuevos intentos de 'euskaldunizar' aún más la red pública con la próxima ley de educación

«Somos muy conscientes de la poca ambición de los diferentes Gobiernos y de los diferentes Departamentos de Educación a favor de una escuela pública de verdad enraizada en el territorio, que euskaldunice en todo lo que tiene que euskaldunizar y que sea transmisora de la cultura vasca».
Con estas palabras, durante una entrevista en eldiario.es, el secretario de Educación de EH Bildu Ikoiz Arrese ha mostrado el ideario de su formación en torno a la escuela pública del País Vasco, la única comunidad autónoma donde el alumnado de la escuela privada se equipara en número al de la pública.
«Hay diferentes razones que han llevado a que el 50 % de las familias opten por la escuela pública y el otro 50 % opte por la concertada o privada» –hasta ahora, el alumnado de los centros públicos había sido incluso ligeramente inferior–. «Los Gobiernos (del PNV) han abandonado en algunos momentos la labor con respecto a la escuela pública y eso también ha podido hacer que muchas familias hayan optado por otro tipo de educación», lamentaba en dicha entrevista el portavoz de la formación independentista, que pese a defender este tipo de enseñanza, fue alumno de la concertada.
EH Bildu quiere que, en la fase decisiva de la negociación de la reforma educativa en el País Vasco, la norma –que a día de hoy apoyan el PNV y los socialistas vascos tras introducir sus enmiendas– posibilite la mayor euskadunización posible en la red de escuelas públicas, motivo este que hace que muchas familias en esta comunidad hayan buscado refugio en la privada o concertada.
La tradicional y arraigada presencia de las órdenes religiosas en toda la región, y el movimiento de las ikastolas, un tipo de centro educativo que se sirve del modelo educativo y que utiliza como lengua vehicular el vascuence, son otros de los motivos que explican este escenario del poderío de la privada en el País Vasco.

La peculariedad vasca

Así, País Vasco es sin duda la comunidad española con más estudiantes en centros privados. Hasta el 48,9 % cursan la educación infantil, primaria, eso y bachiller en sus centros. Le siguen en dicha clasificación la Comunidad de Madrid (45,7 %) y Cataluña (35,4 %).
Otras comunidades con un gran porcentaje de alumnos que estudian en la educación de pago son Baleares (34,6 %), La Rioja (33,6 %), Navarra (33,8 %), la Comunidad Valenciana (32,4 %) y Aragón (31, 11 %).
Por otra parte, Andalucía (27,5 %), Galicia (27 %), Canarias (23,5 %), Extremadura (19,9 %) y Castilla-La Mancha (18,3 %) son las regiones con menos alumnado en los colegios e institutos de titularidad privada.

Ley contra el español

Una vez que entre en vigor la nueva ley de Educación que desea aprobar el Gobierno vasco, con el apoyo (y la enmiendas) del PSE y ya se verá si con el sí de EH Bildu, el español volverá a añadir un nuevo clavo en su ataúd dentro de las aulas de titularidad pública.

​Socialistas y nacionalistas vascos acordaron recientemente una batería de enmiendas, entre las que destacan aportaciones como que se «dejarán la aplicación de los modelos lingüísticos (a saber, A, B y D) en manos de cada centro en función de las características sociolingüísticas en los que se ubica cada uno de ellos», en palabras del portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria.

​Esta es la novedad de la norma en cuanto al tratamiento que dará a los modelos lingüísticos actuales: A (castellano), B (bilingüe) y D (vascuence). «Los modelos quedarán, de alguna manera, en manos de cada centro», comentó el portavoz del Ejecutivo.

​Pero en la práctica, supone un paso más hacia la desaparición del español de las aulas. Es un hecho que desde hace años, el rodillo nacionalista ha dejado el modelo A, donde el castellano es vehicular, en algo cada vez más marginal, ya que algunos centros, ante la falta de demanda, directamente ni lo ofrecen.

​En la red educativa de dicha región es mayoritario el modelo D, con un 70 % del alumnado, mientras que el bilingüe aglutina al 20 % y el español solo atrae al 10 % restante. Una realidad que, quizás, también puede explicar desde otro punto de vista el poblado éxodo hacia los centros privados y concertados para escapar de dichas imposiciones.

Temas

Comentarios
tracking