Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Un TFG para una carrera de Humanidades tiene un precio de 700 euros

Este tipo de empresas se reproducen como setas y cada vez son másMontaje: Paula Andrade

El negocio que no cesa: pagar más de mil euros a una web para lograr un título universitario

Lejos de menguar, cada vez son más las empresas que se dedican a hacer los Trabajos de Fin de Grado o incluso tesis doctorales para los estudiantes, pero no son baratas

Es el negocio que no cesa. Iniciativas descaradamente lucrativas, pero que, si se tiene en cuenta su expansión, parecen funcionar como un reloj. Cada vez es más fácil encontrar más.
Son las empresas que seducen a los malos estudiantes, a los más perezosos, o simplemente, a aquellos que no han podido organizarse para sacar sus tareas adelante, con cantos de sirena en forma de mensaje directo y persuasivo: «¿Sientes que no avanzas con tu TFG? Somos el equipo de expertos que necesitas para tu Trabajo de Fin de Grado. Aprobar es fácil de nuestra mano».
La oferta, así propuesta, parece difícilmente rechazable. La cantidad solicitada no es baja. Y es que ellos se encargan de hacer a tiempo entregas tan importantes como un TFG, imprescindible para acabar la carrera, o incluso una Tesis Doctoral. «Construimos conceptos, combinando ideas de forma creativa», dicen en una de estas páginas.
«Nuestro equipo está formado por expertos altamente cualificados», dicen en otra, sobre los supuestos autores que harán estas tareas por nosotros.
Si alguno de los alumnos está preocupado porque, después de hacer un esfuerzo económico, su trabajo sea susceptible de no ser aprobado por haber incurrido en alguna ilegalidad como el plagio, la oferta también pretende ser tranquilizadora: «Utilizamos potentes herramientas antiplagio» lo que permite garantizar «originalidad absoluta en cada pieza que entregamos». Así, qué podría salir mal.
El precio, insistimos, no es nada barato. A día de hoy, puede rondar los 30 euros por página encargada. Es decir, un Trabajo de Fin de Grado de 60 páginas, se puede ir a los 1.800 euros. Hagan cálculos si se deciden por una tesis doctoral, cuyo tamaño suele variar entre las cien y las cuatrocientas páginas.

Preocupación en la universidad

Es tal la proliferación de estas ofertas que la comunidad universitaria está francamente preocupada con este problema.
Desde hace algún tiempo, los profesores y examinadores universitarios se blindan frente a estas artimañas con herramientas como el popular sistema Turnitin, capaz de identificar trabajos que contienen textos generados con Inteligencia Artificial (IA).
Sin embargo, tal y como hemos visto, nada se puede hacer cuando una de estas empresas encarga el trabajo a uno de sus expertos, que será quien elabore un escrito original a cambio de esa cantidad de dinero. Frente a ello, el Turnitin ya no es eficaz.
«Nos toca evolucionar como docentes y adaptarnos. En vez de trabajos a desarrollar que implicaban un proceso de búsqueda de información, análisis y síntesis por parte del alumno, hemos vuelto a los test y exámenes con tiempo limitado», comentaba un profesor.
«Es una vergüenza que todo se pueda comprar, incluso los aprobados», añadía otro.
«Siempre ha existido el engaño, pero la tecnología actual lo eleva a otro nivel. Lo que parece claro es que no tiene mucho sentido seguir evaluando bajo el modelo vigente», sentenciaba otro profesional.

Así funcionan

Este medio comprobó el 'modus operandi' de estas páginas. Haciéndonos pasar por un estudiante, solicitamos presupuesto para un supuesto TFG.
«Si contratas nuestros servicios formativos antes del 14/08/2023 (día en el que se solicitó el presupuesto) podrás beneficiarte de un descuento de cien euros», fue la respuesta que recibimos para convencernos de aceptar una oferta de cientos de euros.
La asignación de una persona especializada excluye, por tanto, la sospecha de que dicho encargo sea realizado por IA o lo que es peor, con un simple copia y pega de contenido encontrado en internet. «Ofrecemos por contrato confidencialidad, originalidad y la transmisión de los derechos de autor», comentó nuestro asesor, «y garantía de satisfacción. Si no apruebas, rehacemos tu trabajo», añadió con la intención de que aceptáramos.
Preguntados por las garantías que ofrecen como empresa, lo tienen claro: «Superarás con éxito el trámite de entregar el TFG con un respaldo de una compañía seria y con años de experiencia. Si aceptas nuestra oferta, evitarás que te engañen. Fuera es una lotería y el azar difícilmente te va a garantizar calidad, seriedad y éxito».
Comentarios
tracking