Fundado en 1910

30 de abril de 2024

apuntome

«Porque tengo derecho a matricularme en todos los centros», reza uno de los carteles de la campaña

Asturias gira al nacionalismo con una campaña para incentivar la matriculación de alumnos en bable y eonaviego

El Gobierno del Principado emplea dinero público para empujar a los estudiantes a escoger las lenguas asturianas en los colegios e institutos

Asturias es la última comunidad en sumarse a la senda de la inmersión lingüística. A pesar de que ni el asturiano –o bable– ni el eonaviego –o gallego-asturiano– son lenguas oficiales en la comunidad autónoma, su Gobierno, encabezado por el socialista Adrián Barbón, comienza ya a apuntar maneras con la promoción de unas lenguas que apenas tienen hablantes ni presencia en la sociedad asturiana.
El Principado ha lanzado una campaña para incentivar la matriculación de estudiantes en las asignaturas que se imparten en Primaria, ESO y Bachillerato, ya que al no ser una lengua oficial no pueden ser obligatorias y, en muchos centros, rozan la irrelevancia al no escogerlas nadie, en especial a medida que avanza el nivel educativo.
La campaña publicitaria, que lleva por lema Apúntome, apuntámoslos (Me apunto, los apuntamos), se difundirá en medios impresos, digitales y en las redes sociales Facebook e Instagram en centros sostenidos con fondos públicos para el próximo curso.
La iniciativa está salpicada de ciertos tintes nacionalistas, copiando expresiones como las de Cataluña o País Vasco, e incide en el «valor de la diversidad lingüística y cultural», así como en los supuestos beneficios que aporta estudiar las diferentes lenguas de Asturias en las distintas etapas educativas y en su relación «con las señas de identidad autóctonas».
Campaña para incentivar la matriculación del asturiano en las aulas

Campaña para incentivar la matriculación del asturiano en las aulas

La campaña, según expresan desde el Principado, se dirige «expresamente a la comunidad educativa» y también «a toda la ciudadanía», con un diseño visual atractivo para la población más joven y en un lenguaje sencillo, adecuado para todos los públicos y «no sexista». «Es moderna, dinámica y acorde con una sociedad que favorece la convivencia, la integración y las tradiciones», explican.
Entre los eslóganes que acompañan los diferentes carteles encontramos afirmaciones como «Porque con la literatura asturiana sueño aventuras», «¡Porque no se habla en casa y quiero saber», «Porque hago Tiktoks en asturiano», «Porque tengo derecho a matricularme en todos los centros» o «Porque conozcas mejor Asturias y valores más otras lenguas».
Por otro lado, la consejería repartirá en los próximos días en los centros educativos una serie de materiales que también tienen como objetivo incentivar la matriculación. La entrega se realizará en dos fases. Inicialmente, se distribuirán folletos informativos desplegables y carteles divulgativos. Más tarde, de cara al periodo de matriculación, se ofrecerán marcapáginas con el calendario escolar del próximo curso.
Esta campaña responde al «compromiso» de la Consejería de Educación de promover el uso, la difusión y la enseñanza del asturiano y el eonaviego, así como de potenciar la pluralidad lingüística y cultural del Principado.
La iniciativa coincide, además, con un curso escolar en el que la materia de Lengua Asturiana y Literatura ha experimentado un incremento de 822 matriculados, según datos del propio Principado. De los 19.202 estudiantes de asturiano y eonaviego en Primaria, ESO y Bachillerato del curso 2022-2023 se ha pasado este año académico a 20.024.

100.000 hablantes

Debido a la imposibilidad de hacer oficial el asturiano, ya que el PP y Vox se oponen y son necesarios sus votos para cambiar el estatuto de autonomía, el gobierno asturiano pretende impulsar por otras vías la promoción de estas lenguas que, muy a su pesar, tienen un índice de conocimiento bastante bajo. Tan solo cuentan –según la Encuesta Sociolingüística de Asturias de 2017– con 100.000 hablantes nativos, a los que se podría sumar unos 400.000 más como segunda lengua. Unas cifras que realmente se alejan de la realidad, y es que lo más habitual es que el hablante medio mezcle castellano y asturiano, dando resultado a lo que se conoce como amestao o amestáu.
Comentarios
tracking