Milagros Tolón
Tolón asume la cartera de Educación con varios frentes abiertos de los que Alegría se desentendió
Antes de ser nombrada ministra, Tolón ejercía como delegada del Gobierno en Castilla La-Mancha, donde se convirtió en el dique de contención impuesto por Sánchez para mantener a raya a García Page
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que Milagros Tolón, hasta ahora delegada del Gobierno en Castilla La-Mancha, es la persona elegida para suceder a Pilar Alegría, quien hace unos días abandonó la cartera de Educación para ser candidata a la presidencia de Aragón, cuyos comicios se celebrarán el próximo 8 de febrero.
A partir de ahora, Milagros Tolón se dedicará exclusivamente al Ministerio de Educación, Profesional y Deportes, una de las peticiones que reclamaba la comunidad educativa, y tendrá los retos de aprobar el Estatuto Docente o culminar la reforma de la Prueba de Acceso a la Universidad.
Tolón deberá así continuar con la negociación del Estatuto Docente, cuyos grupos de trabajo ya están constituidos y pueden continuar su labor para dotar al profesorado de un marco de referencia que aborde el conjunto de sus competencias, derechos y responsabilidades.
Hace casi un año, el Ministerio puso en marcha, junto a las organizaciones sindicales, cuatro mesas de trabajo con el objetivo de reformar distintos aspectos clave de la carrera docente. Los grupos abordan, respectivamente, el acceso a la profesión, la formación universitaria previa, el acompañamiento en los primeros años de ejercicio y las condiciones laborales y de progresión profesional.
De este modo, uno de los equipos trabaja en la definición del marco de competencias del profesorado y en la revisión de la formación inicial, que afecta tanto a los grados como a los másteres vinculados a la educación. Otro se ocupa de los procesos de selección y entrada en la función pública docente, incluyendo los modelos de oposición, los periodos de prácticas tuteladas y la actualización de los temarios.
Milagros Tolón, nueva ministra de Educación
Por otro lado, un tercer grupo analiza la formación continua y los mecanismos para el desarrollo profesional a lo largo de la carrera, mientras que el cuarto se centra en las condiciones en las que se ejerce la docencia, como la carga lectiva, las ratios de alumnos, los apoyos para atender necesidades específicas y la reducción de tareas burocráticas.
Asimismo, Tolón deberá terminar el desarrollo de la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) que entró en vigor el pasado verano y que se irá modificando de manera progresiva hasta su implantación total prevista para el año 2028.
La nueva titular de Educación deberá también sacar adelante la ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria, y se adoptan otras medidas para la mejora del sistema educativo, aprobada en primera vuelta por el Consejo de Ministros el pasado mes.
Esta norma reduce la ratio de alumnos por clase y fija un máximo de horas lectivas para los docentes en Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. En concreto, con esta iniciativa, el Gobierno propone rebajar la ratio de alumnos por clase a un máximo de 22 estudiantes en Educación Primaria, etapa en la que la ratio es actualmente de 25, y a 25 en Educación Secundaria Obligatoria, que ahora es de 30.
Otro de los retos pendientes en el Departamento que liderará Tolón es abordar la actualización de los módulos de concierto de la educación concertada, aunque para el Gobierno esta cuestión no suponga ninguna prioridad.
El perfil de Tolón
Hace apenas una semana, después de que la consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón, denunciase irregularidades en las elecciones primarias que auparon a Sánchez a la secretaría general del PSOE en 2017. Sus palabras provocaron una respuesta inmediata de Milagros Tolón, que salió en tromba en defensa del presidente del Gobierno y exigió explicaciones y una rectificación a la consejera, mientras Page defendió a su consejera de Igualdad.