Fundado en 1910

19 de marzo de 2024

Pedro Sánchez y Félix Bolaños el jueves en el Congreso

Pedro Sánchez y Félix Bolaños, el jueves en el CongresoEFE

Elecciones Andalucía

Tercer golpe electoral a Sánchez: Madrid, Castilla y León y ahora Andalucía

Son las terceras elecciones que el partido de Pedro Sánchez pierde en algo más de un año

El presidente del Gobierno y líder de los socialistas, Pedro Sánchez, ha vivido, en algo más de un año, tres batacazos electorales. El último, el de este domingo donde el Partido Popular se ha alzado con el mayor número de escaños en el Parlamento andaluz. Anteriormente, el líder socialista tuvo que enfrentarse a las derrotas en Madrid y en Castilla y León.
El 10 de marzo del 2021, la presidenta de la Comunidad de Madrid disolvió la Asamblea y destituyó a los seis consejeros de Ciudadanos de su Ejecutivo. «He decidido tomar esta decisión, en contra de mi voluntad, por responsabilidad», comunicó a los madrileños dando paso a un adelanto electoral causado por la pérdida de confianza en sus socios tras la moción de censura impulsada por Ciudadanos y el PSOE en la Región de Murcia. Moción que, por cierto, también supuso un fracaso para los socialistas que no lograron desalojar a Fernando López Miras.
Los comicios madrileños llegaron, y Ayuso consiguió 65 escaños, más del doble de lo que aunaron los socialistas de Juan Lobato que apenas lograron 24. La cifra supuso, además, la pérdida de 13 escaños respecto a las elecciones del año 2019. El resultado hirió especialmente a los socialistas que llevan sin lograr gobernar la Comunidad de Madrid desde el año 1995 con la salida de Joaquín Leguina.
El líder del PP, Pablo Casado; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; y otros miembros del PP celebran la victoria electoral el 4M. En Madrid, a 4 de mayo de 2021

Ayuso la noche de su victoria electoral junto a Almeida y Casado, entre otrosJesús Hellín / Europa Press

Una suerte parecida corrió el PSOE en Castilla y León en los comicios que tuvieron lugar en febrero de 2022 y que supusieron, igual que en Madrid, un adelanto electoral que eliminó a Ciudadanos de la ecuación. Mañueco también argumento el adelanto de la cita por la falta de confianza en su socio de Gobierno, Francisco Igea.
En este caso, el PSOE liderado por Luis Tudanca perdió siete escaños respecto a los comicios anteriores logrando 28 escaños. El PP de Mañueco consiguió 31 y Vox entró en las Cortes de Castilla y León con 13 diputados. La reacción de Sánchez a lo ocurrido fue, lejos de reconocer la derrota, exigir al PP de Alberto Núñez Feijóo que rompiese relaciones con los de Santiago Abascal.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en la presentación del candidato socialista a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en la presentación del candidato socialista a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis TudancaNacho Gallego / EFE

Andalucía ha venido a confirmar la tendencia a nivel territorial. El PSOE de Juan Espadas apenas ha conseguido 30 escaños, respecto a los 58 del PP en el Parlamento de Andalucía.
El secretario general, Pedro Sánchez, ha preferido vivir las elecciones en la Moncloa a diferencia de Feijóo, que lo ha hecho en Génova, y Abascal en Sevilla.
Comentarios
tracking