Oriol Junqueras, líder de ERC, en la comisión de investigación en 2020
ERC paga unos 2 millones de la fianza que el Tribunal de Cuentas exigía a los excargos del Govern entre 2016 y 2017
Oriol Junqueras considera «un acto de venganza» la decisión del organismo de rechazar los avales de la Generalitat para cubrir dicha fianza
Esquerra Republicana de Cataluña ha pagado unos dos millones de euros para avanzar la fianza que pide el Tribunal de Cuentas a todos los excargos que tenían responsabilidades en el Govern entre 2016 y 2017, según informa Europa Press.
Como adelantaba el diario La Vanguardia, el partido republicano catalán ha avalado parte de lo que exigía este tribunal, que era un importe total de 5,4 millones, después de que dicho organismo rechazara el jueves los avales presentados por la Generalitat a través del Institut Català de Finances (ICF).
Para evitar los embargos, la formación liderada por Oriol Junqueras ha avanzado «la parte correspondiente a los gastos imputables» a todas las personas encausadas y que estuvieron en el Govern entre 2016 y 2017, cuando se impulsó el 1-O y ERC lideraba la acción exterior de la Generalitat, por lo que han pagado la fianza de todos los excargos de esos años sean o no de su partido.
Durante su intervención este sábado en el Consell Nacional de ERC, Junqueras ha acusado al Tribunal de Cuentas de «cumplir una misión política por encargo de los partidos políticos que han escogido sus miembros», después de que este organismo rechazara los avales de la Generalitat para cubrir las fianzas. Además, ha calificado la decisión como «un acto de venganza».
Junts acusa a ERC de hacer «partidismo»
En un comunicado, Junts ha acusado al partido de Junqueras de hacer «partidismo» con el pago de estas fianzas, señalando que ERC «ha presentado avales para salvaguardar la responsabilidad solidaria que recae sobre el conseller Raül Romeva y no ha presentado ningún otro aval individualizado».
Asimismo, ha asegurado que «en ningún momento» los republicanos han contactado con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont para las gestiones relacionadas con este asunto. «Junts no hará partidismo en temas de solidaridad antirrepresiva», ha añadido.