Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada y Juan Lobato, portavoz adjunto de los socialistas madrileños

Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada y Juan Lobato, portavoz adjunto de los socialistas madrileñosEuropa Press

Madrid 

Ayala y Lobato, los dos candidatos a las primarias del PSOE de Madrid

Más de catorce mil socialistas madrileños están llamados este sábado a elegir en primarias a su próximo secretario general del PSOE-M. Dos candidatos se han postulado para asumir el liderazgo de una formación territorial que no atraviesa su mejor momento, tras la debacle cosechada en las pasadas elecciones autonómicas del 4 de mayo. El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, y el actual portavoz adjunto del PSOE, Juan Lobato tendrán la compleja misión de fijar el nuevo rumbo del partido para dar la batalla frente a la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida. 
Además de elegir al nuevo secretario general del partido, los socialistas madrileños tendrán que decantarse por los delegados que integrarán la lista del próximo Congreso regional, que se celebrará los días 13 y 14 de noviembre.
Fuentes del partido han reportado la correcta apertura de los ciento diecisiete centros de votación habilitados para la ocasión –ubicados en las diferentes agrupaciones locales y de distrito– en los que militantes, afiliados directos y miembros de las juventudes están depositando sus votos desde las 10.00 horas y hasta las 20.00 de esta misma tarde. 
La votación se producirá en jornada completa para aquellos centros de votación que superen el centenar de electores, y reducida para los que cuentan con menos de dicha cifra, en cuyo caso tendrán horario de mañana o de tarde. 

La vacante de José Manuel Franco

Lobato y Ayala se disputan una Secretaría General vacante tras la salida del exdelegado del Gobierno en Madrid José Manuel Franco, cuestionado tras el hundimiento de la formación en los pasados comicios autonómicos del 4M, donde perdieron trece escaños y sufrieron el sorpasso de la formación liderada por Mónica García, Más Madrid.
Mientras Juan Lobato ha confesado querer «construir el futuro» con el voto de los militantes para «cambiar las cosas y apostar por un PSOE de Madrid moderno e innovador, que escuche a las bases, abra nuevos canales de participación y active el talento y potencial de todos los compañeros».
«Esto no va de confrontar y ganar a compañeros, estamos aquí representando a la izquierda valiente que quiere ganar a la derecha y volver a conectar con la ciudadanía madrileña. Estoy aquí dando voz a miles de militantes con ganas de ganar, de trabajar duro y construir juntos un PSOE de Madrid fuerte y moderno», ha destacado. De ahí su apuesta personal por formar equipos de personas frente a los personalismos. 
Por su parte, Ayala ha definido su modelo como una propuesta «nítidamente de izquierdas y autónomo con respecto a las organizaciones federales».  
No en vano, dice estar decidido a hacer frente «a una derecha tan feroz» como la que está gobernando en la comunidad de Madrid con un partido «sólido y robusto», centrado en el músculo de la militancia que está «dispuesta a ganar» y a recuperar los votos que en los pasados comicios se fueron a Más Madrid. 

Dos modelos diferentes

Ambos candidatos han diferenciado sus modelos con diversas propuestas para los militantes, algunas iniciativas de «alma obrera», como se defiende Javier Ayala y otras que buscan la «transversalidad», ante las que apuesta el portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid. Su estrategia se apoyará en tres pilares básicos: el modelo de organización porque considera que ahora en Madrid «no hay partido», que propone reconstruir «fuerte, potente y que sea plataforma para poder ganar las elecciones a la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid»; la orientación a la izquierda, para recuperar a sus votantes; y, un proyecto netamente  madrileño y autónomo frente a Moncloa desde la lealtad y la coordinación.
Lobato, por su parte, aspira a que las listas sean engrosadas en parte por la militancia y propone convocar reuniones temáticas cada dos meses, abiertas a la ciudadanía y a la militancia, y participativas para fomentar el contacto directo de las bases y la sociedad civil con los diputados de la Asamblea de Madrid.

Borrón y cuenta nueva

Por su parte, la presidenta de la Comisión Gestora, Isaura Leal, ha destacado la importancia de que los militantes estén llamados a elegir a quién dirigirá la organización socialista madrileña en los próximos años.
«Con la votación de mañana comienza una nueva etapa para el Partido Socialista de Madrid; un nuevo tiempo en el que todos los socialistas trabajaremos para ofrecer a la ciudadanía madrileña las soluciones que esperan de nosotros, desde un partido capaz de impulsar una región más justa, más moderna y cargada de futuro», ha subrayado Leal.

Temas

Comentarios
tracking