Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Alberto Garzón, ministro de Consumo, en imagen de archivo (2015)

Alberto Garzón, ministro de Consumo, en imagen de archivo (2015)

Congreso de los Diputados 

Garzón se desmarca de Podemos y asegura que la querella de Rodríguez contra Batet es «a título personal»

La ministra de Defensa, Margarita Robles, también se ha pronunciado sobre el anuncio para mostrar su disconformidad con la judicialización de la vida política. 

Alberto Garzón rompe filas. El actual ministro de Consumo se ha desmarcado de la querella anunciada por Podemos contra la presidenta de la Mesa del Congreso, Meritxell Batet, en la que la formación morada le acusa de «prevaricación» tras retirar el escaño a su diputado Alberto Rodríguez, inhabilitado por el Supremo. Garzón ha asegurado este mismo sábado que la acción legal es una iniciativa del afectado «a título personal».
«Se trata de una acción jurídica a título personal por parte de alguien que está indignado por este proceso que no debía haberse producido», ha manifestado rotundo el ministro en Madrid, durante el transcurso del acto de presentación de una campaña institucional contra el consumo de azúcar entre los menores. Unas palabras con las que Garzón ha puesto distancia con sus compañeros de formación que, el pasado viernes, se pronunciaron de manera abierta, a través de sus redes sociales, contra la decisión de Batet. Aunque, al mismo tiempo, el político ha afirmado entender la posición de Rodríguez frente «al error político» que estaba cometiendo Batet. 
La formación morada en bloque anunció su intención de formalizar una querella contra la socialista Meritxell Batet por lo que, a su juicio fue una presunta decisión injusta, consecuencia de «ceder a la presión» del Alto Tribunal y los dictados de «la extrema derecha» que concluyó con la retirada del escaño a Rodríguez «de manera unilateral, contra el criterio de los letrados de la Cámara y de la Mesa del Congreso». 
«El informe de los letrados era muy claro y planteaba que se podía cumplir con la sentencia del Tribunal Supremo sin necesidad de proceder a una inhabilitación y la retirada del escaño», afeaban desde la bancada de Podemos.
Sin embargo, Garzón ha querido ahora minimizar el recorrido de dicha querella y ha reconocido que se enteró de la misma «como todo el mundo». Esto es, por la prensa. 

La coalición de Gobierno a salvo

El ministro de Consumo ha restado importancia a las consecuencias que dicha discrepancia parlamentaria pueda tener sobre la coalición de Gobierno: «Tenemos momentos tensos como toda coalición con varios espacios políticos, pero creo que esto no afecta al largo recorrido de la coalición progresista para poner en marcha medidas que mejoran la vida de familias trabajadores». 

Tensión institucional 

Meritxell Batet, presidenta del Parlamento, notificó formalmente a Alberto Rodríguez, este viernes, la pérdida definitiva de su condición de diputado durante lo que resta de legislatura. El oficio del Supremo que le inhabilitó tras ser condenado por un delito de atentado a agentes de la autoridad –sancionado con una pena de un año y 15 días de prisión, conmutable por una multa, e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena– es de obligado cumplimiento. Así se lo hizo constar por escrito el magistrado del alto Tribunal y presidente de la Sala Segunda Manuela Marchena a la propia Batet, en respuesta a una consulta previa de la titular de la Mesa. 
Tras varios días de tensión institucional desde la Mesa del Parlamento hacia el Supremo, la decisión de Batet de iniciar el proceso para que el diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez deje su escaño provocó en Unidas Podemos una fuerte reacción crítica, con su recién elegida líder Ione Belarra que cargó, abiertamente, contra la decisión judicial en su cuenta oficial de Twitter. 
Horas más tarde, la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial condenaba en un duro comunicado las manifestaciones de Belarra contra los jueces por exceder su crítica los límites de la libertad de expresión.

La exmagistrada Margarita Robles

La ministra de Defensa y exmagistrada Margarita Robles, ha abogado, desde la mesura que le caracteriza por no judicializar la vida política. Una posibilidad hacia la que se ha declarado «contraria», al ser preguntada respecto de la querella anunciada por Podemos contra la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, por acatar la sentencia del  Supremo que provoca la retirada del escaño al diputado y miembro de Podemos, Alberto Rodríguez.
Robles, quien ha participado esta misma mañana en una de las conferencias del III Encuentro Interreligioso celebrado este sábado en Santiago de Compostela, ha defendido un país en el que «judicializar la vida política no es lo mejor» para el diálogo y la convivencia. 
«La vida política tiene su propio cauce de difusión y de debate. Los problemas políticos se resuelven políticamente y no interponiendo querellas», ha sentenciado.
En el mismo sentido se ha significado el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, dando este sábado su respaldo a la presidenta del Congreso. Santos Cerdán ha afirmado que Batet retiró el escaño al diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez en el «cumplimiento riguroso de la ley» tras la sentencia del Tribunal Supremo que le condenó a la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo.

Carrizosa pide la dimisión de Belarra

El presidente del grupo de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña, Carlos Carrizosa, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a destituir de manera urgente y fulminante a la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, por sus «calumnias» sobre los miembros del Supremo. «Es absolutamente escandaloso que una ministra del poder ejecutivo se inmiscuya contra una sentencia firme del poder judicial». «Pedro Sánchez debe cesar inmediatamente a una ministra que se ha atrevido a calumniar a los miembros del Tribunal Supremo», ha exigido.
Una «calumnia» que, según Carrizosa, resulta aún más grave por el hecho de que se ha proferido «para defender a un compañero de partido», al más puro estilo de las «corruptelas propias de los regímenes totalitarios».
Además, Carrizosa ha recriminado a Belarra su señalamiento a la presidenta de la Mesa del Congreso, Meritxell Batet, y las acusaciones de «prevaricación» arrojadas sobre ella tras la comunicación oficial de la socialista a Alberto Rodríguez, que perderá su condición de diputado de Unidas Podemos.
Sin embargo, también ha lamentado la «actitud timorata y dubitativa» de Batet en esta situación, pese a que había precedentes similares muy recientes, en clara referencia al expresidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra
Carrizosa ha condenado el «espectáculo lamentable» que a su entender han ofrecido PSOE y Podemos, los dos socios de Gobierno. 
Comentarios
tracking