Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El Rey presidiendo el Consejo de Seguridad Nacional, acompañado por Pedro Sánchez.

El Rey presidiendo el Consejo de Seguridad Nacional, acompañado por Pedro Sánchez.© Casa de S.M. el Rey

Casa de S.M. el Rey

Felipe VI preside el Consejo de Seguridad Nacional

A la reunión han asistido Pedro Sánchez y, por vez primera, Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y Óscar López, director del Gabinete de la Presidencia

El Rey ha presidido este jueves en el Palacio de la Zarzuela la reunión del Consejo de Seguridad Nacional. Un encuentro propuesto, siguiendo el imperativo legal, por el presidente del Gobierno y en el que también han participado diversos miembros del Ejecutivo.
Felipe VI, junto al presidente del Gobierno y demás autoridades en el Palacio de La Zarzuela de Madrid.

Felipe VI, junto al presidente del Gobierno y demás autoridades en el Palacio de La Zarzuela de Madrid.© Casa de S.M. el Rey

El Salón de Audiencias de La Zarzuela ha sido el escenario en que se ha reunido este órgano que tiene como misión asistir al presidente del Gobierno en los principales asuntos de interés para la seguridad de España.

La primera vez de Díaz y López

A la derecha del Rey ha tomado asiento Pedro Sánchez y a su izquierda Yolanda Díaz. Además, al ser integrantes las cuatro vicepresidentas, Díaz, que hasta ahora no lo era como ministra de Trabajo, ha participado por primera vez después de reemplazar en el cargo a Pablo Iglesias, tras la remodelación que el pasado julio acometió Sánchez.
Otro de los debutantes en el Consejo de Seguridad Nacional ha sido el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Óscar López, quien sustituyó a Iván Redondo tras los cambios acometidos por el jefe del Ejecutivo.
Además han participado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y otros 10 ministros — Asuntos Exteriores, Justicia, Interior, Defensa, Hacienda, Transportes, Industria, Presidencia, Sanidad y Ciencia —, según han informado fuentes de la Casa Real a Efe. También han asistido la directora del Centro Nacional de Inteligencia, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el secretario de Estado de Comunicación, la de Asuntos Exteriores, el de Seguridad, y el director del departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.
Su Majestad preside en la reunión del Consejo de Seguridad Nacional

Su Majestad preside en la reunión del Consejo de Seguridad Nacional© Casa de S.M. el Rey

La Estrategia, lista

Tal y como adelantó Confidencial Digital, este martes, el Departamento de Seguridad Nacional ha concluido la redacción de la Estrategia de Seguridad Nacional (ESN) y el documento está listo para ser aprobado por el Consejo de Seguridad Nacional y tramitado por el Consejo de Ministros.
Según el mismo medio, Moncloa decidió adelantar la revisión de la ESN para adecuarla a las lecciones aprendidas tras la emergencia sanitaria. Así el borrador elaborado contiene el análisis del entorno estratégico, concreta desafíos y amenazas, define las líneas de acción estratégicas y promueve la optimización de recursos.
El Rey, acompañado por miembros del Gobierno.

El Rey, acompañado por miembros del Gobierno.© Casa de S.M. el Rey

Así, el Monarca ha presidido la reunión de este órgano que no se celebraba desde junio de 2020, cuando finalizó la vigencia del primer estado de alarma. 
También lo hizo el 4 de marzo del año pasado, justo antes del estallido de la pandemia en España. De hecho, Sánchez reunió al órgano asesor el pasado 9 de marzo en el Palacio de la Moncloa para ratificar el Informe Anual de Seguridad Nacional 2020, además de para analizar la situación de la pandemia y el proceso de vacunación.

Misiones del Consejo

Este órgano colegiado tiene como funciones asistir al presidente del Gobierno en la dirección de la política de Seguridad Nacional y del Sistema de Seguridad Nacional, así como las funciones atribuidas por la Ley de Seguridad Nacional y su reglamento.

El Consejo de Seguridad Nacional también promueve, impulsa la revisión y verifica el cumplimiento de la Estrategia de Seguridad Nacional así como de las Estrategias de segundo nivel; aprueba el Informe Anual de Seguridad antes de su presentación a las Cortes Generales; dirige y coordina la gestión de crisis; dicta las directrices para la planificación y coordinación de la Política de Seguridad Nacional; controla el funcionamiento del Sistema de Seguridad Nacional y realizar otras funciones atribuidas por el ordenamiento jurídico o encomendadas por el presidente del Gobierno.

¿Cada cuanto se reúne?

A iniciativa del presidente del Gobierno, el Consejo de Seguridad Nacional se reúne como mínimo con carácter bimestral o cuantas veces lo considere necesario, así como cuando las circunstancias que afecten a la Seguridad Nacional lo requieran. Además, este organismo informa al Rey al menos una vez al año.
Comentarios
tracking