Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro SánchezMoncloa

Portal de Contratación

El Gobierno gasta su presupuesto anual para maquillaje en La Moncloa en apenas ocho meses

El contrato puede prorrogarse durante un año más ascendiendo a los 55.000 euros totales

Pedro Sánchez quiere que los miembros de su Ejecutivo salgan con buena cara en sus intervenciones. Para ello, el Gobierno ha publicado una licitación para encontrar una empresa que realice un servicio especializado de imagen para las comparecencias que se realicen en La Moncloa. La contratación supondrá un desembolso de 30.346 euros al año, lo que se traduce en más de 2.528 euros mensuales. En la actualidad ya se contaba con este tipo de prestación concedida anteriormente, cuyo presupuesto debería haber durado hasta febrero del 2022. Pero el equipo de Sánchez ha agotado el presupuesto concedido en apenas ocho meses.
Concretamente, el contrato detalla que se precisa de un «servicio semanal», con carácter general los martes, cuando se celebran las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros. Tal y como puede leerse en el pliego publicado en el portal de contratación del Estado, la empresa adjudicataria deberá proveer los servicios de imagen necesarios para las comparecencias, siempre que se considere necesario por la Secretaría de Estado de Comunicación, dirigida por Francesc Vallés. Las personas que podrán disfrutar de ello serán el presidente; la vicepresidenta, Yolanda Díaz; la portavoz, Isabel Rodríguez y «otros miembros del Gobierno» que puedan necesitarlo puntualmente.
Los servicios especializados de imagen incluirán «las acciones necesarias para asegurar la correcta presentación física del interviniente en la rueda de prensa» y los materiales cosméticos para ello correrán a cargo de la empresa elegida.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante una rueda de prensa.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante una rueda de prensaEFE

Disparo del gasto

El Gobierno se ha visto obligado a publicar un nuevo contrato para contar con este servicio que ya debería estar cubierto. A comienzos de año, el portal de contratación mostró una licitación para ello. En este caso por 19.541 euros, que pretendían ser suficientes para el periodo marcado entre marzo de 2021 y febrero de 2022.
Sin embargo, tal y como refleja la memoria justificativa del nuevo pliego, el Gobierno excusa el nuevo gasto en el «incremento del número de actos sobre los programados, debido principalmente a una mayor activación de la actividad de Gobierno y de la agenda presidencial».
Por esta razón, anticipando que el saldo existente se agotará el 31 de octubre de 2021, se ha considerado oportuno abrir un nuevo procedimiento. 

No solo en Madrid

El contrato agrega que los servicios también pueden prestarse fuera de la Comunidad de Madrid. Mientras si el adecuamiento de la imagen se realiza dentro de La Moncloa el precio es de 230 euros por sesión, si éste se lleva a cabo fuera de la Madrid la cifra asciende a 460 euros. Aunque la cifra es considerablemente más alta, esto no supone un gasto extra a lo estipulado puesto que está incluido en el presupuesto de la licitación.

Gasto del anterior Gobierno

El Gobierno de Mariano Rajoy también sacaba a licitación este tipo de servicios. 

  • En el año 2017, se gastaron 21.600 euros para adecuar la imagen del equipo del ex presidente. 
  • En el 2018, el contrato descendió hasta los 18.150 euros.
Comentarios
tracking