Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Xavier Coral

Imagen de archivo de Xavier Coral

Cataluña

Un presentador de TV3 acusa en un informativo a la familia de Canet de mentir

El Consejo del Audiovisual de Catalunya (CAC) pide que se investigue si Xavier Coral incumplió el código de actuación de la televisión autonómica

Xavi Coral es el presentador del Telenotícies mediodía de la televisión pública catalana. Informaba sobre la carta que los padres de Canet que han conseguido más clases de castellano para su hijo, habían hecho llegar a los medios de comunicación y en un momento de la noticia les acusó de mentir en la carta. En concreto afirmó que lo que decían «no se ajusta a la realidad». 
Coral empezaba destacando, que, en el texto, los padres del niño decían que la Generalitat mentía cuando el gobierno catalán aseguraba que el modelo educativo de Cataluña es el de la inmersión lingüística porque los tribunales han dictaminado que cuando haya más de una lengua oficial se deben impartir al menos un 25 % de las clases en una de ellas. También destacaba el presentador que los padres lamentaban haber sido los primeros en aplicar esta cuota del 25 % después de la sentencia que obligaba a la Generalitat a aplicarla a todo el sistema educativo de Cataluña. 
A partir de aquí, el presentador dice que «estas dos afirmaciones, y otras, en la misma carta, no se ajustan a la realidad. Y es que todas las partes, también los partidos políticos que se han posicionado, han hecho lo mismo. «Hemos escuchado declaraciones imprecisas o afirmaciones que no son ciertas, empezando por el hecho de que no estamos ante una sentencia, sino de medidas cautelares».
Ante esta situación el consejero del Consejo del Audiovisual de Catalunya (CAC) Daniel Sirera ha anunciado que ha pedido al organismo que analice si el presentador ha incumplido el libro de estilo de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA)
En declaraciones a El Debate decía que como mínimo es «sorprendente» que en un informativo el presentador «haga su propia valoración sobre si algo que ha escrito una familia en una carta es o no verdad». Y ponía como ejemplo, el hecho de que «en muchas ocasiones hemos visto cómo dirigentes políticos o entidades afirman tranquilamente que Cataluña es una república o que hay presos políticos o en el exilio, y no he visto a ningún periodista opinar sobre si eso es cierto». De ahí que Sirera haya pedido al CAC que analice si el comentario de Xavi Coral se adecúa o no a la línea editorial de la CCMA. 
Comentarios
tracking