Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Héctor GómezEuropa Press

El PSOE votará en el Congreso contra la defensa del español en Cataluña

PP, Vox y Cs piden a Sánchez la intervención de la Administración autonómica catalana para garantizar los principios constitucionales

El PSOE votará en contra de la moción presentada por Vox contra el acoso al español en Cataluña. Así lo ha adelantado el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Héctor Gómez. El partido de Santiago Abascal insta al Gobierno a intervenir la Administración autonómica catalana con el fin de asegurar el respeto y el cumplimiento íntegro de los principios constitucionales que, según denuncia, están siendo objeto de «sistemática infracción» por parte de la Generalitat.
Vox sostiene que «no se puede tolerar» que existan partes de España en las que «miles» de niños no pueden aprender a leer y escribir «en su lengua materna, en español, sólo porque unos políticos sectarios se lo niegan». «La única forma de devolver los derechos legítimos de todos los catalanes y la libertad es esta intervención profunda», subrayan.

Artículo 155

Por otra parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha emplazado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que «inicie el procedimiento para aplicar el artículo 155» de la Constitución en Cataluña «si el Govern de la Generalitat persiste en el incumplimiento de la sentencia» que estipula un 25 % de clases en castellano.
En una rueda de prensa desde Barcelona tras reunirse con entidades en defensa del bilingüismo, Casado ha asegurado que «quien señala a un niño por sus dogmatismos ideológicos es un enfermo moral».
El dirigente popular se ha referido así a la polémica abierta por la imposición por vía judicial de un 25 % de las clases en castellano en un aula de Canet de Mar (Barcelona), donde la familia que ha acudido a la justicia ha denunciado «acoso» en su contra, informa Efe.
Asimismo, Casado ha avisado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y al conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, de que los llevarán a los tribunales por «desacato a las sentencias judiciales» y ha señalado que, si persiste, el Govern cometería un delito de desobediencia y otro de prevaricación.
Ciudadanos, por su lado, apoyará en el Congreso la moción de Vox que pide una nueva aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña tras la negativa del Govern de cumplir la sentencia del 25% de clases en castellano y ha advertido al consejero catalán de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, de que puede incurrir en un delito de «prevaricación».

Ataque secesionista

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que «cualquier ataque, cualquier amenaza a la lengua catalana es un ataque a la sociedad y a la nación catalana». Aragonès ha afirmado que el compromiso que tiene el Govern es el de «defender la lengua catalana como lengua de cohesión», y garantizar la continuidad «de modelos de éxito» como la inmersión lingüística.

Ataque de Vox al PP 

En su moción, Vox sostiene que los españoles debe salir del «engaño» de que el PP defiende el español. «Lo hacen solo momentáneamente, si conviene, cuando conviene y donde conviene», añade el partido verde en su texto, a lo que añaden: «el grupo parlamentario VOX seguirá denunciando este engaño y esta pusilanimidad».
Comentarios
tracking