Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Ángel Ceña y, a su derecha, Vanessa García

Ángel Ceña y, a su derecha, Vanessa GarcíaEfe

Elecciones en Castilla y León

La número dos de la candidatura de Soria ¡YA! apoyó con fervor la investidura de Sánchez

Las declaraciones entusiastas de Vanessa García hace dos años causaron tal desgarro en la plataforma que acabó con la dimisión de uno de sus fundadores. El número uno será Ángel Ceña, funcionario

La número dos de la candidatura de Soria ¡YA! para las elecciones de Castilla y León apoyó fervientemente el voto favorable de Teruel Existe a la investidura de Pedro Sánchez; hasta el punto de provocar un serio desgarro en el movimiento y la dimisión de uno de sus fundadores.
El movimiento desveló, este lunes, los integrantes de su lista electoral, con la que concurrirá a los comicios del 13 de febrero como agrupación de electores y bajo el paraguas de la plataforma España Vaciada.
Estará encabezada por José Ángel Ceña Tutor, un funcionario de la Junta en Soria, en concreto en el área de Transportes. Y sin adscripción política previa. Su segunda será Vanessa García Macarrón, hasta la fecha una de las principales portavoces de Soria ¡YA! durante los últimos años.
Entre finales de diciembre de 2019 y principios de enero de 2020, esta abogada experta en protección internacional hizo varias declaraciones en los medios de comunicación a favor de que el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, permitiera la investidura del socialista. Cabe recordar que el voto del turolense resultó decisivo, puesto que decantó la balanza.
Vanessa García llegó a decir en Castilla y León Televisión: «Lo que va a hacer Teruel Existe con este voto no es romper España, sino empezar a construirla». También aseguró que Soria ¡YA! habría hecho «lo mismo» de haberse visto en la misma situación que Teruel Existe.
La número dos de la candidatura de Soria ¡YA! apoyó con fervor la investidura de Sánchez

No fue la única. En realidad, toda la cúpula de la plataforma soriana bendijo la investidura de Sánchez y su coalición con Unidas Podemos. Otro de sus portavoces, Carlos Vallejo, sostuvo también por entonces: «Estamos muy esperanzados con el nuevo Gobierno».
Fruto de esas y otras declaraciones en la misma línea, uno de los fundadores de Soria ¡YA! en 2001, Gregorio Alonso, decidió desvincularse del movimiento por su posición «partidista» en la investidura de Sánchez. Y lo hizo tras casi dos décadas de compromiso y militancia.
Goyo Alonso, hoy fallecido, convocó una rueda de prensa el 10 de enero de 2020 en la que anunció su decisión y mostró su decepción y enfado: «Ante las declaraciones de partidismo de la plataforma Soria ¡Ya!, realizadas hace un par de días, me veo en la necesidad de decir que es mi último día de pertenencia a la misma», afirmó.
Goyo Alonso el día que anunció que abandonaba Soria ¡YA!

Goyo Alonso el día que anunció que abandonaba Soria ¡YA!

También denunció que los cabecillas del movimiento habían tomado la decisión de apoyar la postura de Teruel Existe en favor de Sánchez de forma unilateral; sin convocar una asamblea para conocer la opinión del resto de miembros y debatir la postura.
La respuesta airada de Soria ¡YA! no se hizo esperar. La entidad emitió un comunicado en el que acusó a Alonso de haber dejado la lucha de lado: «Hace ya tiempo que no acude a las reuniones en las que se toman las decisiones», decía su texto.
En el mismo, los responsables de la plataforma reiteraban que ésta es «totalmente apartidista, como como demuestran nuestras múltiples actuaciones, exigiendo acciones favorables para Soria a las administraciones, cualesquiera sean los colores políticos que estas representen».

«Muleta del sanchismo»

Cuando Soria ¡YA! anunció su decisión de presentarse a las elecciones de Castilla y León, el presidente regional y candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, la definió como una «muleta del sanchismo», igual que Teruel Existe. «Estas formaciones tienen como objetivo sostener al sanchismo. Teruel Existe es exclusivamente eso, un apoyo, una muleta», aseguró, en alusión al apoyo de su diputado a todas las grandes decisiones del presidente socialista, incluidos los presupuestos de 2021 y 2022.
La opinión de Fernández Mañueco es generalizada en el PP y también en Vox. Ambas formaciones están convencidas de que el PSOE es la mano que mece la cuna del movimiento España Vaciada.
Soria ¡YA! se ha cuidado mucho de no incluir en su candidatura a personas con militancia política previa para no alimentar esa teoría, aunque sí tienen pasado en la hemeroteca, como Vanessa García
Detrás de ella se sitúa Antonio Palomar, sanitario y miembro destacado del Sindicato de Técnicos de Enfermería en Castilla y León. Como números cuatro y cinco figuran Silvia Largo y Fernando Arévalo, respectivamente, ambos también portavoces del movimiento. «Esperemos ser decisivos en la formación de gobierno», declaró su cabeza de cartel durante la presentación. 
Comentarios
tracking