Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Salvador Illa, portavoz del PSC

Salvador Illa, portavoz del PSCEUROPA PRESS/R.Rubio

Cataluña

Illa se pliega a la ofensiva secesionista para potenciar el catalán en detrimento del castellano

El PSC dice «sí» al Pacto Nacional por la Lengua que contempla el catalán como lengua «propia y completa»

El PSC va a participar en el Pacto Nacional por la Lengua, el foro impulsado desde el gobierno de la Generalitat para abrir una nueva etapa en política lingüística que pretende ser «más ambiciosa, proactiva e inclusiva». Para conseguir impulsar el catalán, en definitiva, como la lengua propia y completa de Cataluña. Según ha explicado la consejera de Cultura, Natalia Garriga, ha sido el propio líder del PSC, Salvador Illa quien así se lo ha confirmado: «el señor Salvador Illa lo confirmó ayer, y a mi personalmente, de que entraran a formar parte del pacto. Sin entrar en la complacencia, pero también tenemos el optimismo de que empezamos a trabajar y que tenemos que ser el máximo numero de agentes sociales y políticos posibles».
De hecho, desde el Govern han mantenido reuniones para tratar sobre este tema, no sólo con el PSC, sino también con los Comunes y con la CUP. Y según la consellera, ha habido una muy «buena acogida por parte de todos».

Contra el Tribunal Superior de Justicia

En cualquier caso, el Pacto Nacional por la Lengua es el instrumento que servirá para canalizar las reflexiones y aportaciones que acaben traduciéndose en medidas para tratar de revivir el modelo lingüístico que, según Garriga, presenta «síntomas de agotamiento» y necesita «actualizar y modernizar» las herramientas que se han utilizado hasta ahora. 
Por otro lado, no hay que perder de vista que el Govern pretende utilizar también este foro para que no se apliquen las sentencias del TSJC que obligan a la Generalitat a que al menos un 25% de las clases en todo el sistema educativo se den en castellano. Pero el PSC, al menos la dirección de los socialistas, apuesta porque se cumpla la sentencia y también se ha mostrado favorable a «flexibilizar» el sistema de inmersión lingüística. Aunque bien es cierto que, en algunos ayuntamientos, grupos municipales del PSC han dado su apoyo a mociones a favor de la inmersión.

La Generalitat afirma que en el ámbito judicial el catalán es casi residual

La consejera de Cultura ha insistido una y otra vez en que se quiere el más amplio consenso en relación a la lengua y que el pacto está abierto a todo el mundo, porque de los que se tata, añadía, es de «garantizar el catalán como lengua completa». Durante la presentación del pacto también se ha explicado que hay algunos indicios que demuestran «situaciones que pueden preocupar en relación al uso del catalán. 
El secretario general de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila, ofrecía algunos ejemplos: en 2020 «sólo» el 53% de los jóvenes residentes en Barcelona decía que sabía hablar bien el catalán; en el ámbito de la salud, si en 2003 el 38% de los usuarios se relacionaba con el personal sanitario sólo el catalán, en 2018 había descendido esta cifra al 25%; o en el ámbito judicial, donde el catalán dice, es casi residual.
El pacto se reunirá por primera vez en febrero. Allí se presentará un informe sobre la situación del catalán. A partir de ahí arrancará el proceso participativo y se prevé que en otoño ya haya un texto definitivo del pacto con todas las aportaciones. El pacto está dotado con 345 mil euros. 
Comentarios
tracking